ARA San Juan

Submarino: la explosión habría sido por una acumulación de hidrógeno

Esa es la principal hipótesis que maneja la Armada, según informó su vocero, Enrique Balbi. Además, desde la fuerza aclararon el desperfecto ocurrido en la sala de baterías fue causado por el ingreso de agua. Habría sufrido una implosión.

Por Martín

lunes 27 de noviembre, 2017

La principal hipótesis que maneja la Armada Argentina sobre cómo ocurrió la explosión en el submarino ARA San Juan se relaciona con una concentración de hidrógeno. El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, descartó los desperfectos en la sala de baterías cómo los causantes, ya que el mismo fue subsanado antes de perderse la comunicación con el navío.

“Teniendo en cuenta esta explosión informada y que no hay torpedos de combate a bordo, uno conjetura que la explosión pudo haber sido por acumulación de hidrógeno, pero aún no sabemos por qué hubo concentración de hidrógeno”, afirmó Balbi en conferencia de prensa.

De esta forma, el submarino habría sufrido una implosión por la concentración de hidrógeno y que la “avería” en la sala de batería, que se había informado anteriormente, no tuvo relación directa con la pérdida de contacto con el submarino.

La falla en las baterías

Balbi brindó detalles de cómo ocurrió el desperfecto inicial en la zona de baterías. El Comandante del ARA San Juan informó un “ingreso de agua a través del snorkel, y fue por el sistema de ventilación hasta una bandeja de baterías en la proa y hubo un principio de incendio”.

“En el término que nos manejamos los submarinistas, un principio de incendio se trata de humo sin llama y que encima fue subsanado. Gracias a la redundancia de sistemas y equipos, el comandante aísla ese compartimento de baterías y pasa a seguir propulsando con el compartimento de popa”, aclaró el vocero de la Armada.

Tras el incidente en la sala de baterías, que fue subsanado y corregido, pasaron tres horas hasta el momento de la explosión. En ese lapso de tiempo, “no sabemos” que ocurrió.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2