UN OPERATIVO CON "INCERTIDUMBRE"

Submarino: la Armada reconoció que hubo una "avería" en las baterías

Los voceros locales de la fuerza revelaron que existió una comunicación con el capitán del buque el miércoles pasado. Sin embargo, aclararon que estos problemas son "normales" en esta clase de embarcaciones.

Por Redacción

lunes 20 de noviembre, 2017

La Armada Argentina reconoció esta mañana que el submarino ARA San Juan había reportado el miércoles pasado una "avería" en la baterías de la embarcación, que motivó la disposición de una ruta "más corta" para que pudiera viajar a Mar del Plata de urgencia.

En conferencia de prensa, el vocero oficial local de la fuerza, Gabriel Galeazzi, señaló que el capitán del buque había mantenido un contacto la última semana en la que dio cuenta de un "cortocircuito" en esos dispositivos.

"Lo que se comunicó es que era un cortocircuito con las baterías. El buque salió a superficie y ahí comunico la avería que había tenido", explicó, y aseguró: "Apenas se tuvo información de avería, se pusieron los medios para desplegarlos hacia la ubicación de la embarcación. El submarino siempre está en control desde tierra".

Consultado por la frecuencia de estas fallas, el vocero de la fuerza dijo que es "normal" este tipo de inconvenientes.  "Un buque es un elemento muy cumplejo con muchos sistemas y sensores. Es prácticamente una ciudad navegando con mucha gente. Un buque no tiene un solo motor, sobre todo un buque de guerra. Hay un montón de sistemas redundantes que prevén estos problemas", afirmó.

SIN LLAMADAS NI AVANCES EN EL OPERATIVO: "NUNCA HUBO UNA SITUACIÓN ASÍ"

Por estas horas, se profundiza también la "incertidumbre" en el operativo de búsqueda del ARA San Juan, después que se confirmara que las llamadas detectadas no se correspondían con la embarcación que cuenta con 44 tripulantes. Pese a la adversidad de las condiciones climáticas, se mantienen activos los distintos medios para tratar de localizar al buque.

El vocero oficial local de la Armada Argentina  reconoció que esta información "afectó a las familias", una vez que fueron notificadas. "Uno siempre tiene la esperanza de que haya un dato más", manifestó.

"Eso es un trabajo que hicieron expertos porque no hay una sola empresa que trabaje en telefonía satelital, y hubo que hacer un análisis detallado y por eso llevo un tiempo y se llego a esa condición", fundamentó.

Ante ello, el comandante también hizo hincapié en evitar "la información que está corriendo por los canales informales" y sostuvo que la comunicación debe remitirse a los partes oficiales que brinda la fuerza.

En un marco de "incertidumbre" y sin novedades sobre el paradero del ARA San Juan, Galeazzi reconoció que "nunca hubo una situación como esta", ante la consulta de El Marplatense. "Otros países han experimentado este tipo de situaciones, como Estado Unidos, que tienen permanentemente embarcaciones desplegadas en el mar", indicó.

Respecto de los medios dispuestos para localizar al submarino, el vocero local de la Armada recordó que hay dos aeronaves estadounidenses, una brasileña y otra chilena.  "Los vuelos han estado permanentemente buscando en el área, con la dificultad del clima. No puedan estar todos al mismo tiempo por una cuestión de interferencias", aclaró.

 

 


 

Comentarios