Submarino: se suma al operativo el buque del INIDEP, Víctor Angeluscu

Se trata de una embarcación que se encuentra en Mar del Plata. Colaborará gracias a sensores que podrían detectar la trayectoria de la nave perdida desde el miércoles. Desde la Armada Argentina esperan que haya mejoras climáticas a partir del lunes por la tarde.

Por Redacción

domingo 19 de noviembre, 2017

La Armada Argentina informó este domingo que el buque Víctor Angelescu se sumará a los operativos de búsqueda por el submarino “ARA San Juan”, del cual no se tiene noticias desde el miércoles. Se trata de una embarcación que hoy posee el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquera (Inidep) de Mar del Plata, que en las últimas horas crecía con fuerza su incorporación a las tareas.

La noticia fue confirmada por Enrique Balbi, vocero de la Armada, quien indicó: “Se ha sumado el buque Angeluscu y el buque de apoyo y buceo Tango de la Prefectura Naval Argentina". “Los sensores que disponen permiten colaborar en ese barrido, en el avance hacia el sur sobre la trayectoria posible del submarino”, explicó. A su vez, se acompaña a la llegada de una fragata especializada desde Brasil.

El buque llegó a comienzos de octubre, proveniente de España. El buque comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016, tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otras metas.

En tanto, Balbi, consultado por el clima, dio un dato más alentador al señalar que se esperan mejoras “a partir del mediodía del lunes”, aunque remarcó que las condiciones “seguirán siendo adversas”.

Además, remarcó que se siguen analizando las señales de comunicación que se intentaron hacer este sábado desde el mar, donde se cree que podrían haber pertenecido al “ARA San Juan”. “No se descarta ninguna hipótesis”, sostuvo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2