ARA San Juan

Redoblan esfuerzos en la búsqueda con el minisubmarino estadounidense

Casi toda la ayuda internacional y la tecnología disponible está desplegada en el amplio rastrillaje que tiene lugar en el Golfo de San Jorge. Intervienen siete buques, más diversas aeronaves. Sólo resta esperar por la llegada de otro sumergible ruso, que cuenta con la mayor capacidad para localizar al submarino en las profundidades del mar.

Por Redacción

martes 28 de noviembre, 2017

La Armada Argentina redobla los esfuerzos en el operativo que lleva adelante hace 13 días para tratar de localizar al submarino ARA San Juan, en un área de búsqueda "restringida" que se focaliza sobre el Golfo de San Jorge, en la que ya se encuentra el minisubmarino estadounidense que cuenta con recursos para poder intervenir en un eventual rescate.

Con la partida del barco noruego Sophie Siem, en el que zarpó la embarcación norteamericana, más la incorporación de sumergibles remotos rusos, se dio inicio a la etapa final del operativo de rescate del ARA San Juan: ahora casi toda la tecnología disponible está desplegada en la zona de búsqueda y sólo queda esperar alguna señal del buque desaparecido.

El área de búsqueda oscila entre los 200 y 1000 metros de profundidad del mar. El minisubmarino estadounidense puede descender hasta 600 metros y sacar de a 16 personas por vez. También lleva dos médicos, ropa seca, víveres y 44 salvavidas.

El epicentro del operativo se tuvo en cuenta en base a la última velocidad informada por el ARA San Juan el miércoles 15 a las 7.30 y a la confirmación internacional de que tres horas después, en su ruta hacia Mar del Plata, se produjo una explosión. Las tareas de rastrillaje están a cargo de la nave noruega Skandi Patagonia, que transporta un vehículo sumergible remoto, también de origen estadounidense, que llega hasta 900 metros bajo agua, y que cuenta con una antena GPS, sonar y sensores.

El resto del material ruso transportado por el Antonov se montará en el ARA Islas Malvinas, que se estima que llegue a Comodoro entre miércoles y el jueves, dependiendo de las condiciones climáticas. El Islas Malvinas se encuentra en viaje desde Ushuaia, a donde se detuvo el domingo a cargar combustible y agua proveniente de un ejercicio militar conjunto entre Argentina y Chile en la Antártida.

En las próximas horas se debería concretar el arribo de otro sumergible ruso, el Panther Plus, un teledirigido más voluminoso que puede puede descubrir, a través de cámaras blanco y negro y a color, objetos sumergidos de hasta 300 metros. Puede llegar hasta los 1000 metros de profundidad, por lo que sobre esta embarcación están puestas las mayores expectativas en cuanto a la localización del buque con 44 tripulantes a bordo.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2