Búsqueda ARA San Juan

Submarino: la jueza reiteró el pedido de levantar el secreto militar

La magistrada de Caleta Olivia indicó que a partir que se disponga la “desclasificación” de la información que tiene la Armada, la Justicia “va a poder recabar pruebas sustanciales”. Además dijo que son ocho familias las que pidieron ser querellantes en la causa.

Por Redacción

miércoles 29 de noviembre, 2017

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga la causa de la desaparición del submarino ARA San Juan, reiteró al Gobierno el pedido de “levantar” el secreto militar para poder juntar pruebas.

La información está comprometida con la confidencialidad. A partir que dispongamos de la desclasificación vamos a poder recabar pruebas sustanciales”, sostuvo la magistrada y aclaró que el secreto lo debe levantar el Ministerio de Defensa, no el Presidente.

Por otro lado, recalcó que son ocho las familias que pidieron ser querellantes en la causa que investiga. “Ellos vinieron con la propuesta, mañana lo vamos a evaluar”, dijo.

El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el presidente releve el secreto de Estado. Yo sigo los pasos de la Justicia. No me puedo llevar todo puesto”, había manifestado Yáñez hace unos días.

El secreto de confidencialidad está definido en la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 que en su artículo 15 detalla: “El acceso (a la información) será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación (…) La clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos referidos (a la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación) se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la Justicia”.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3