ARA San Juan

Submarino: Aguad confirmó que los tripulantes "están todos muertos"

En tanto, el ministro de Defensa tuvo una contradicción con respecto al estado del ARA San Juan. Por un lado, reconoció que el ARA San Juan había tenido un "incidente similar" que ameritaba repararlo en 2018 y por otro lado aseguró que la nave “se encontraba en perfecto estado cuando salió de Ushuaia”.

Por Redacción

lunes 4 de diciembre, 2017

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que los tripulantes del ARA San Juan "están muertos" y tuvo una contradicción con respecto al estado de la nave. Por un lado,  reconoció que había tenido un "incidente similar" que ameritaba repararlo en 2018 y, por otro lado, aseguró que “se encontraba en perfecto estado cuando salió de Ushuaia”.

El funcionario, a días del anuncio de la Armada, que los tripulantes del submarino ARA San Juan “están todos muertos”, tras 19 días desaparecidos en el mar. Por esos dichos días atrás, los familiares realizaron fuertes críticas y llevaron adelante una marcha este domingo en Mar del Plata.

En diálogo con TN, explicó que el caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) que finalizó el último jueves "se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida".  "Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana", agregó al respecto.

"¿Es decir que están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá. "Exactamente", respondió Aguad.

"Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están", remarcó.

De igual manera, destacó el operativo que está llevando adelante el Gobierno para encontrar la nave: "Es un compromiso que el Presidente ha asumido con las familias y lo vamos a cumplir", dijo.

"Hay que acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo; lo estamos haciendo desde el primer día", continuó el ministro, quien relativizó los arreglos de media vida del ARA San Juan en 2014: "No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción". A su vez, agregó que una denuncia que se presentó en el juzgado Nº 1 de Comodoro Py "daba cuenta de algunas anomalías que existían" y aún así se archivó sin investigar.

"Lo que puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y se demoró cinco", subrayó.

Además, dejó dudas acerca del estado del submarino cuando salió desde Ushuaia: “Hubo un incidente similar, entró agua por el snorkel con la diferencia de que el agua no llegó a las baterías. El capitán dio cuenta de esto y pidió que, en 2018, cuando el submarino entre en reparaciones, se verificara ese problema". Pero en la misma entrevista, aclaró que la nave “salió desde Ushuaia en perfectas condiciones”.

Por otro lado, el funcionario opinó que "un meollo de la cuestión" está en la investigación sobre las órdenes de los mandos de la Armada en las instrucciones que dieron al buque, tras haber sido reportada la avería.

"¿Qué habrá pasado con ese submarino? Esa es la gran incógnita. ¿El ruido que se escuchó fue la explosión del hidrógeno o el colapso del barco? No lo vamos a saber hasta que lo encontremos", reflexionó Aguad.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3