ARA San Juan

Armada: “Sigue la búsqueda, pero no habrá salvamento de personas”

Así lo afirmó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa. Se dio por finalizada la intención de rescate de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Por Redacción

jueves 30 de noviembre, 2017

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que dieron por finalizada la intención de rescate de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, después de 15 días de rastrillaje. “Sigue la búsqueda, pero no habrá salvamento de personas”, afirmó.

“El ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando a la fase de búsqueda“, sostuvo Balbi.

El vocero de la fuerza explicó que “el plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima bajo jurisdicción SAR argentina con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley le compete a la Armada Argentina”.

Asimismo, señaló que todos los recursos disponibles, tanto nacionales como internacionales, estatales y privados “no encontraron evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas”.

“Se realizó la búsqueda desde hace 15 días sin obtener contacto con el submarino ARA San Juan ni sus balsas”, afirmó Balbi  y explicó que ese es el doble de tiempo de posibilidad de rescate de sobrevivientes.

Cuatro mil hombres, 28 buques, 9 aeronaves, y 18 países estuvieron involucrados en la búsqueda y “a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados no ha sido posible localizar el ARA San Juan”.

En este cambio de fase hay una reestructuración de material y personal. Hay cierto personal extranjero que tiene que regresar, pero reembarcar en otras unidades para operar otros equipos”, explicó el vocero de la Armada.

Por otro lado, Balbi indicó que el buque noruego Sophie Siem estará llegando este viernes a Comodoro Rivadavia con “una contaminación de agua potable en uno de sus tanques”, y que esta noche zarpará el Aviso islas Malvinas con el sumergible ruso que puede llegar hasta mil metros de profundidad.

Además comentó que en el área de operaciones, concentrada en 40 kilómetros de radio, “siguen barriendo el buque Austral, el Puerto Deseado, el Angelescu, el Cabo Hornos, de Chile, y el Aviso de Puerto Argentino”.

Por último aclaró que “no hay información secreta, de ninguna manera. El contenido siempre se lo hemos contado”.

El Submarino ARA San Juan perdió contacto hace quince días y aún no se encontraron rastros ni se pudo dar con su localización. El área de búsqueda fue barrida más del 75 por ciento, en una profundidad de entre 200 y 1000 metros.

 

Comentarios