SUBMARINO DESAPARECIDO

Intensifican la búsqueda del ARA San Juan en el fondo del mar

En el operativo, intervienen seis buques, tres aeronaves, tres destructores y una corbeta y cuatro vehículos sumergibles. Está previsto que el fin de semana llegue un mini-submarino.

Por Redacción

viernes 24 de noviembre, 2017

Seis embarcaciones llevan adelante por estas horas una intensa búsqueda en el fondo del mar para tratar de localizar al submarino ARA San Juan, después que este jueves se confirmara la existencia de una "explosión" en el mar cerca del último punto donde se pudo establecer un contacto con la tripulación hace nueve días.

Entre embarcaciones argentinas y extranjeras, son en total seis los buques encargados de realizar un "mapeo" del fondo marítimo, mientras que tres aeronaves rastrean la presencia del submarino a través de sensores de sonoboyas. Por otra parte, tres destructores y una corbeta, con sus sonares y teléfonos sub-acqua, también intentan detectar el ARA San Juan.

En paralelo, cuatro vehículos sumergibles a control remoto de la Marina estadounidense desarrollan diversas labores en la zona. Uno de ellos puede rastrear hasta los 1.500 metros de profundidad.

Está previsto que el fin de semana también llegue un mini-submarino que se sumerge hasta 600 metros. El vocero de la Armada sostuvo que, en el radio de búsqueda, hay zonas en la plataforma continental en las que la profundidad promedio es de 200 metros, y otras, más allá del talud, en las que alcanza los 1.000, 2.000 y hasta 3.000 metros.

El vocero de la Armada Argentina había indicado en el parte oficial que la explosión informada desde Austria era coincidente con la "anomalía hidroacústica" -el ruido- informado desde Estados Unidos el martes: ocurrieron a la misma hora.  La zona también es coincidente: unos 48 kilómetros al norte del último lugar en el que el submarino logró comunicarse, a la altura del golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente. Ese punto es el que centraliza una búsqueda que tiene 125 kilómetros de radio.

La detección de la explosión fue tras una investigación en el Atlántico Sur de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que tiene sede en Austria. Rafael Grossi, embajador argentino en Viena, le comunicó el hallazgo durante la madrugada de hoy al Canciller Jorge Faurie, quien lo transmitió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a las máximas autoridades de la Armada.​

 

Fuente: Clarín


 

 

Comentarios

Te puede interesar