España retira orden de búsqueda y captura contra Puigdemont

El juez español, Llarena, busca que Bruselas no se pronuncie en contra de “la ejecución de las órdenes de detención”, y quiere evitar que la Justicia belga limite los delitos por los que pueden ser enjuiciados los acusados. El ex presidente de Cataluña Puigdemont y sus ex consejeros están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos

Por Redacción

martes 5 de diciembre, 2017

El juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llanera, decidió retirar las Órdenes Europeas De Detención dictadas contra Carles Puigdemont, y sus ex ministros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, todos refugiados en Bruselas desde que se terminó con el intento de independización de Cataluña y la justicia española detuvo a funcionarios.

El juez Llarena busca que Bruselas no se pronuncie en contra de “la ejecución de las órdenes de detención”, y quiere evitar que la Justicia belga limite los delitos por los que pueden ser enjuiciados los acusados.

El juez recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que una vez emitida, el juez instructor puede ponderar en cualquier momento la conveniencia u oportunidad de su mantenimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que le prestan soporte conforme con su derecho interno y los efectos que esa orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando, en este caso en España.

El ex presidente de Cataluña Puigdemont y sus ex consejeros están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3