El proyecto de las fotomultas dio un avance clave en el Concejo

Las comisiones de Legislación y Transporte dieron al visto bueno al expediente impulsado por el Intendente Carlos Arroyo, que hace meses permanecía estancado en su tratamiento. Ahora se debatirá en Hacienda, donde el oficialismo cuenta con mayoría, por lo que ya podría llegar este jueves a la sesión ordinaria para recibir su aprobación definitiva.

Por Redacción

miércoles 6 de diciembre, 2017

El proyecto de las fotomultas tuvo un avance clave este miércoles en el Concejo Deliberante, después que su discusión permaneciera estancada durante meses pese a la insistencia del Gobierno de Carlos Arroyo, y este jueves ya podría aprobarse de manera definitiva en sesión ordinaria.

El expediente recibió el visto bueno de los ediles en las comisiones de Legislación y Transporte y ahora deberá pasar por Hacienda, donde el oficialismo cuenta con mayoría, por lo que no habría obstáculos para que llegue a la sesión programada para mañana, donde ya quedaría a la espera de una reglamentación por parte del Ejecutivo.

En la votación, fueron los bloques del Frente para la Victoria y Acción Marplatense los que optaron por la negativa, a excepción de Santiago Bonifatti, que dio su voto positivo. En tanto, decidió abstenerse el edil Balut Tarifa Arenas.

A fines de abril, se había retomado la discusión del proyecto, pero su tratamiento quedó estancado hasta esta fecha. En diversas oportunidades, Arroyo le había pedido a los concejales mayor celeridad en la discusión por la "importancia" que le consignaba“Este proyecto tiene como misión básica y fundamental salvar vidas humanas”, fundamentó.

Según había indicado el jefe comunal, los controles que permitirán realizar las fotomultas estarán centrado en 3 ejes: “Vamos a controlar el exceso de velocidad que es el principal problema, pero también vamos a hacer que se respeten los semáforos. Esto también incluye el control de los carriles”.

Sin embargo, para poder dar este avance clave, el proyecto sufrió diversas modificaciones. En una primera instancia, los concejales exigieron la creación de una comisión para regular el funcionamiento de este sistema, además de fijar que en el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) haya un piso recaudatorio mínimo del 50 por ciento, con el que pueda verse beneficiado el Municipio.

"La autorización que dimos está sujeta a ese porcentaje. Si el Municipio no obtiene ese 50 por ciento se cae esa autorización: se autoriza si y sólo si el Municipio obtiene ese porcentaje recaudatorio", afirmó a El Marplatense el edil de CREAR, Alejandro Carrancio.

Asimismo, el edil indicó que la instalación de las cámaras será en los "lugares con mayor siniestralidad", a partir de las recomendaciones que haga el Observatorio de Seguridad Vidal.

En las comisiones, Carrancio dijo que también se acordó exigir al Ejecutivo que un 10 por ciento de lo recaudado sea "afectado a obras de infraestructura vial", como reparación de calles y semáforos, además de promover una campaña de educación.

En caso de aprobarse en la sesión de este jueves, las fotomultas no se implementaría en forma inmediata, sino que, en una primera instancia, habrá un "período de prueba" para que los conductores puedan "adaptarse". "Pedimos que haya un período en el que no existan multas pero sí una amonestación", indicó el concejal oficialista.

Con estos cambios en la implementación del sistema y la firma del convenio, Carrancio dijo que ve "bastante compleja su aplicación en el verano".  "Veo muy complejo que pueda llegar para el verano", sostuvo.

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2