Un informe asegura que el submarino colapsó en menos de un segundo

Un analista de la inteligencia naval de EE.UU. indicó que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea. Para la Armada Argentina “es un indicio más”.

Por Redacción

domingo 10 de diciembre, 2017

Un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos se refirió sobre la explosión y hundimiento del submarino ARA San Juan. Analizaron la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y determinó que la nave sufrió “un colapso letal”, que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

El informe, al que tuvo acceso el Diario La Nación, fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y afirma que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba.

El informe del especialista de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. determina que el ARA San Juan se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora).

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", indica el autor del informe,

Su conclusión coincide con la polémica apreciación que la semana pasada formuló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al admitir en televisión que los tripulantes están muertos.

Para la Armada, el informe "es un indicio más"

 

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró hoy que el informe "es un indicio más" que tuvo la fuerza en la búsqueda del navío.

"No descartamos nada. No deja de ser un informe de un analista, especialista en ruido", afirmó esta mañana. Y agregó: "Lo hemos tenido en cuenta. Es un indicio más que se tiene en cuenta, pero al momento no hay nada concreto".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3