SE AGUDIZA EL CONFLICTO

Basura: el predio sigue sin policía y no hay recolección en la ciudad

Desde el Sindicato de Camioneros explicaron que trabajadores municipales que se desempeñan en el basural decidieron no continuar con sus tareas, ante la falta de garantías en la cobertura de seguridad. Los camiones recolectores permanecen cargados y no pueden realizar descargas en los playones.

Por Redacción

lunes 11 de diciembre, 2017

Por cuarto día consecutivo, la recolección de residuos vuelve a ser un dolor de cabeza en Mar del Plata. El Municipio aún no logra llegar a un acuerdo para garantizar la cobertura de seguridad en el basural y, ante la falta de avances en las negociaciones, el servicio vuelve a quedar paralizado este lunes.

Pese al acuerdo provisorio al que se había arribado este domingo para cumplir con los trabajos en el centro e inmediaciones, desde el Sindicato de Camioneros explicaron que los trabajadores municipales decidieron no continuar con sus labores al no haber presencia de personal policial.

"La situación es que volvieron a cortar la recolección porque no hay policía. Estábamos volcando en un playón que está arriba, pero hace 10 minutos nos dijeron que no descarguemos más porque se llenó y, al no haber policía, no podemos seguir descargando en otros lugares", le explicó a El Marplatense Oscar Morán, delegado del gremio.

El dirigente del Sindicato de Camioneros dijo que el servicio se cumplió a la mañana pero señaló que, al paralizarse la descarga este mediodía, "los camiones están quedando cargados y no pueden volver a hacer los recorridos".  "Los municipales no descargan porque no tienen garantía policial de nada", afirmó.

"Nadie se hace cargo. Llamás a Leitao (NdeR: titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos), llamás a cualquier funcionario y no contestan. No te dan ninguna respuesta. Esto es un desastre", cuestionó Morán.

En el marco de la persistencia de este conflicto, el delegado aclaró que el gremio de Camioneros "no tiene nada que ver con esto.  "Hay mucho malestar porque tuvimos la predisposición de ir a cargar sin policía pero ahora nos cortan los municipales", indicó.

Los agentes policiales, dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense, insisten en su reclamo de cobrar un aumento en las horas adicionales que realizan para brindar servicio en el lugar. Buscan percibir cerca de 145 pesos la hora, cuando hoy en día es de 77.

NUEVO CONFLICTO EN PUERTA

A la problemática por la falta de seguridad, se sumará en las próximas horas el bloqueo que realizarán en el acceso al predio de disposición final un grupo de recicladores informales, que reclaman por condiciones de trabajo dignas ante el colapso de basura que se observa en distintos playones. "La medida será desde el martes a las 8 y se extenderá por tiempo indefinido", afirmaron.

“Todo lo que hay acá está saturado, no se puede trabajar. Es lo que estamos reclamando. No sé qué pasa en el Municipio o en la empresa que no nos atienden. Nos saturan con la mugre. No hay camión ni máquinas", apuntaron trabajadores, en diálogo con este medio.

 

 

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3