CASO GIANELLI

Solicitaron a Casación que se revoque la absolución a Analía Shwartz

El Ministerio Público Fiscal y los abogados querellantes participaron este martes de una audencia oral en la que plantearon cuestionamientos a la sentencia que absolvió a la docente de música de las acusaciones por presuntos casos de abuso sexual infantil y corrupción de menores. En febrero, se expidiría el Tribunal.

Por Redacción

miércoles 13 de diciembre, 2017

El Ministerio Público Fiscal y los abogados querellantes que representan a las familias denunciantes solicitaron este martes ante el Tribunal de Casación que se revoque la sentencia que resolvió la absolución de la docente de música Analía Schwartz, tras encontrarla inocente de las acusaciones que la vinculaban con presuntos casos de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

En una audiencia oral, en la que también participó la letrada Patricia Perelló que esgrime la defensa de la maestra que se desempeñaba en el jardín de infantes “Maminas” y en el Instituto San Antonio María Gianelli, se expusieron los distintos argumentos para tratar de rever el dictamen judicial.

En diálogo con El Marplatense, el abogado César Sivo, que representa a algunas de las familias, señaló que se atacó el contenido de la sentencia por entender que posee "absurdos valorativos" en términos jurídicos, con "algunas contradicciones que invalidan el acto".

"Tanto la fiscalía como los particulares damnificados planteamos que el Tribunal asuma a Casación positiva, que significa que dicte una nueva sentencia con el material reunido y condenarla con las penas que pedimos, y subsidiariamente que anule el juicio anterior generando una nueva instancia de debate con un nuevo Tribunal", detalló, sobre los planteamientos.

Cabe recordar que el fiscal Fernando Castro había elevado a los jueces una solicitud de pena de 24 años, mientras que las dos querellas, representadas por César Sivo y Romina Merino y los abogados Eduardo Toscano, Martín Bernat y Cristian Prada, coincidieron en requerir una condena de 28 años.

Sivo reconoció que la "causa es muy compleja y tiene mucho material informativo", por lo que señaló que al Tribunal de Casación le "llevará un tiempo hacer la sentencia". "Creo que en el mes de febrero se podría conocer", estimó.

En esta nueva instancia, se presentan distintas alternativas. Casación podría ratificar la absolución resuelta por los jueces del Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata, anular el último dictamen y dar desarrollo a otro juicio con un nuevo Tribunal, y también se presenta la posibilidad de que los magistrados revoquen la sentencia y, en caso de encontrar la responsabilidad de Schwartz en los delitos imputados, confeccionen un "juicio de pena" para establecer la condena que recaería sobre la docente.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3