29° C
Clear
Clear

LO RECONOCEN FARMACEÚTICOS

En lo que va del año, los medicamentos aumentaron casi un 30%

Así lo señalaron autoridades locales del Colegio de Farmaceúticos, que aseguraron que la suba en este tipo de rubro se ha mantenido “6 o 7 puntos por encima de la inflación”. “No deja de preocupar este incremento que se sigue experimentando”, manifestaron.

Por Redaccion

domingo 17 de diciembre, 2017

Desde el Colegio de Farmacéuticos reconocieron que en el transcurso de 2017 los medicamentos han sufrido un aumento que está “6 o 7 puntos por encima” de los índices inflacionarios oficiales y no ocultaron su “preocupación” por estos incrementos, que ya se advertían en el primer semestre.

“Los medicamentos han aumentado por encima de la media de la inflación y si bien el costo del medicamento puede no impactar de lleno en el afiliado o el que lo consume por algunas coberturas, realmente no deja de preocupar esta suba que se sigue experimentando”, manifestó el presidente del Colegio local, Mario Della Maggiora.

Según la estimación que hizo a El Marplatense el principal referente de la entidad que nuclea a los farmacéuticos, el incremento en los medicamentos ronda “6 o 7 puntos por encima de la media de la inflación”.

Con la suba advertida desde el Colegio de Farmacéuticos, el porcentaje de aumento en los medicamentos llegaría al 30 por ciento en este 2017, si se tiene en cuenta que con las mediciones oficiales aportadas en noviembre la inflación llegó al 21 por ciento, y que se espera un índice inflacionario de entre el 2,5 y el 3 por ciento para diciembre, debido a la readecuación de los cuadros tarifarios en el gas y la luz.

De todos modos, Della Maggiora recordó que la intervención de PAMI permite una cobertura a los afiliados de entre el 85 y el 90 por ciento, por lo que “en ese caso se debe pagar entre un 10 o 15 por ciento solamente”. “Esto minimiza el impacto del aumento”, aclaró.

Consultado por la comparativa que puede trazarse en los aumentos ocurridos en años anteriores, el titular del Colegio de Farmaceúticos recordó que “entre 2008 y 2015 los medicamentos estuvieron muy por debajo del índice de precios real”.  “Pero ahora ya lo han recuperado”, afirmó.

“Es muy difícil sacar el valor real del medicamento. Es una cuestión pura y exclusivamente de la industria, que es la única formadora de precios y cuáles son los indicadores y el criterio que se utiliza para determinar un incremento”, indicó.

Della Maggiora dijo que no se puede prever la llegada de nuevos aumentos para principios 2018 aunque señaló: “Sólo puedo decir un concepto básico que se usa en economía: que todas las empresas trabajan para maximizar su rentabilidad”.

 


 

Comentarios