Persiste en el Congreso el debate por la reforma previsional

Después de cinco horas del inicio de la sesión, en las cuales la oposición pidió que se levantara, los diputados comenzaron a tratar la iniciativa impulsada por el oficialismo.

Por Redacción

lunes 18 de diciembre, 2017

Después de cinco horas de planteos y pedidos de la oposición para que se levantara la sesión especial por la reforma provisional, los diputados continúan debatiendo el proyecto de ley impulsado por el Gobierno.

Pasadas las 14, hora en que hubo quórum y se inició la sesión, comenzaron los incidentes entre la policía de la Ciudad y los manifestantes que marcharon contra el proyecto de ley. Luego, se desplazaron a la avenida 9 de Julio donde comenzó a intervenir en el operativo Gendarmería y la Policía Federal con gases lacrimógenos y balas de goma. Como resultado del enfrentamiento, hubo numerosos policías heridos y manifestantes detenidos.

Por su parte, una vez iniciada la sesión, los diputados fueron a un cuarto intermedio debido a la tensa situación que se vivía fuera del Congreso, el cual duró más de lo previsto ya que los presidentes de bloque de la oposición pidieron que se levantara la sesión, lo cual no fue concedido.

Una vez que los legisladores volvieron a su banca, la diputada Elisa Carrió señaló que, debido a los incidentes , "en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos que apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado".

De esta manera, Agustín Rossi, diputado por Unidad Ciudadana sostuvo que "parece un despropósito que sigamos sesionando. La noticia va a ser mas grave. Pedimos que reflexionen porque la situación es gravísima. Tomemos la decisión conjunta de levantar la sesión”.

Finalmente, empezó el debate sobre la reforma previsional, el cual se espera que dure varias horas. El Gobierno pretende cambiar el cálculo de la movilidad. La fórmula actual combina en partes iguales recaudación e índice de salarios, la cual definirá aumentos en base a la evolución de la inflación (70 por ciento) y los salarios (30 por ciento), que se otorgarán cada tres meses. Bloques de la oposición están en desacuerdo con el cambio de fórmula y con "el empalme" de una a otra forma ya que los jubilados "recibirán menos dinero”.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3