PROVINCIALES

Con impacto en la ciudad, se aprobó el Pacto Fiscal en la Provincia

El Senado bonaerense votó a favor de la adhesión provincial al acuerdo, que mejora la coparticipación federal y baja el Fondo del Conurbano. De esta forma, ingresarán 21.000 millones de pesos a la Provincia en 2018 y otros 44.000 millones en 2019.

Por Redacción

miércoles 27 de diciembre, 2017

El Senado bonaerense aprobó este miércoles la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal, que traerá fuertes repercusiones en la ciudad. De esta forma, ingresarán 21.000 millones de pesos a la provincia en 2018 y otros 44.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano.

"Hoy es un día muy especial porque finalmente recuperamos el Fondo del Conurbano", afirmó esta tarde la Gobernadora María Eugenia Vidal durante el lanzamiento del Operativo Sol en Mar del Plata.

El proyecto fue aprobado con 35 votos afirmativos y 11 en contra de los legisladores del bloque de Unidad Ciudadana-Fpv, horas después de ser aprobada por la Cámara baja bonaerense, con la oposición también de esas dos bancadas.

El Consenso Fiscal fue rubricado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema para eliminar el tope y recuperar unos 300.000 millones de pesos por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015. Dicho acuerdo incluye rebajas en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, según el nivel de facturación.

De ese modo, en el agro quienes tributaban una alícuota de 1,75 por ciento pasarán a 1,50 por ciento en el caso de aquellos productores que facturan más de 78 millones de pesos al año, mientras que en el transporte las alícuotas descienden del 3,5 y 4,5 por ciento al 3 por ciento. En tanto, las alícuotas de servicios de electricidad, agua y gas descenderán de 5 a 4 por ciento.

Comentarios