La incorporación de nueva tecnología, la clave del Operativo Sol 2018

El Marplatense tuvo acceso a los detalles que tendrá la logística del amplio despliegue policial que anunciarán esta tarde en Mar del Plata la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y su Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Habrá más de 15 mil efectivos afectados.

Por Redacción

miércoles 27 de diciembre, 2017

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, encabezarán esta tarde, alrededor de las 18, el lanzamiento del Operativo Sol 2018, en el que se brindarán detalles del despliegue policial que se dispondrá para custodiar a la ciudad y a las distintas localidades de la costa atlántica durante este verano.

Para el tradicional operativo que se organiza la Provincia en cada temporada estival, se afectará a más de 15 mil efectivos bonaerenses, según información a la que tuvo acceso este medio, y se distingue la incorporación de novedosos dispositivos tecnológicos específicos que facilitará y potenciará el trabajo de los agentes policiales, como el eje principal de esta edición.

La incorporación de tecnología forma parte de una decisión estratégica del Ministerio de Seguridad provincial que busca fortalecer y potenciar el trabajo de la Policía y así, garantizar la prevención del delito y el óptimo desarrollo de la vida turística veraniega.

La impronta tecnológica estará marcada por la incorporación de nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los centros de monitoreo recientemente inaugurados, la utilización de escáneres para detectar droga y armas, y de un drone de reconocimiento aéreo de gran alcance que transmite en directo, además de los que se utilizan en los procedimientos policiales, la cobertura integral del 911, el uso de equipos de morpho touch y la implementación de la novedosa aplicación para celulares “Seguridad Provincia”.

Además, los oficiales encargados de la prevención y control del delito durante el verano, tendrán nuevos vehículos para agua y tierra, equipos de radio con comunicaciones encriptadas y patrulleros con visión de 360°.

Otro de los ejes que se distingue en la planificación de seguridad para este verano en el plano local, tiene que ver con la decisión que le adelantó a este medio el Secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk, de conservar la permanencia de la Policía Local en la periferia y así mantener la custodia en los barrios.

“El Ministro Ritondo coincidió con eso y de hecho se van a traer policías de otras ciudades y no se redireccionarán nuestros recursos para que se no vea afectado lo que ya tenemos ahora”, dijo el funcionario, que explicó: “La intención del operativo es realmente sumar recursos, no correrlos de un lado a otro”.

Aspectos claves de la logística del Operativo Sol 2018

– Más de 15.200 policías
– 15 UTV para patrullar en playas.
– 10 motos de agua.
– 18 torres de vigilancia (5 en Mar del Plata, 2 en Pinamar, 2 en Villa Gesell y 1 en La Costa.
– 49 destacamentos móviles.
– 11 helicópteros.
– 200 motos: 100 BMW de alta cilindrada y 100 Corven.
– Radios encriptadas P25.
– 6 escáneres para terminales de transporte (3 para detección de drogas y 3 de armas).
– 50 camionetas y 40 autos adicionales 360º.
– Drone de reconocimiento aéreo (Transmite en directo a pantalla gigante y centros de monitoreo).
– 60 equipos portátiles de morpho touch (cargados con antecedentes penales)
– Camión cisterna para incendios.
– 500 cámaras para caminantes.

El tránsito por la costa

Desde la tarde del martes que los nuevos vehículos que se distribuirán en Mar del Plata y otras localidades de la región se encuentran apostados en la costa, lo que paraliza el tránsito en la zona del Boulevard Marítimo y Arenales, en inmediaciones de la Plaza Colón.

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito informaron que durante esta jornada, hasta después de la presentación del Operativo Sol, los colectivos circularán por Brown hasta Entre Ríos y luego hasta Belgrano para retomar la Costa. En tanto, el 221 y 581 doblarán en Alsina, para tomar Brown y seguir el recorrido mencionado.

 


 

Comentarios