Por el Pacto Fiscal, la ciudad recibirá más de $100 millones

Así lo afirmaron legisladores marplatenses de la oposición y el oficialismo, que destacaron el impacto que tendrá la medida que fue sancionada este miércoles por el Congreso bonaerense. "Esto es realmente muy importante", insistieron.

Por Redacción

jueves 28 de diciembre, 2017

Legisladores marplatenses celebraron la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal, que el Congreso bonaerense ya convirtió en ley este miércoles, y destacaron el impacto que tendrá para Mar del Plata en obra pública, a través de la llegada de más de 100 millones de pesos.

Con el acuerdo que fue aprobado en forma definitiva por el senado provincial, ingresarán 21 mil millones de pesos a la administración que conduce María Eugenia Vidal en 2018 y otros 44.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano.

En diálogo con El Marplatense, el diputado oficialista, Guillermo Castello, remarcó que esta "importante suma de dinero que va a percibir la Provincia" también tendrá una fuerte incidencia para "Mar del Plata y los otros distritos bonaerenses".

Según precisó el legislador de la Coalición Cívica, a General Pueyrredon le serán destinados cerca de 110 millones de pesos, en concepto de su código de referencia. "Esto va a poder volcarse a obras que son tan necesarias para la ciudad", consideró.

"Esto se lo digo al intendente: no hay que usarlo para gastos corrientes porque esta plata se pierde en sueldos y demás. No debería usarse estos gastos sino para obra publica, que es lo que se transmite de generación en generación", exigió el diputado marplatense.

En la misma sintonía se mostró la legisladora Alejandra Martínez, del frente Unidad Ciudadana, que explicó que votó a favor del proyecto impulsado por el oficialismo porque se debe hacer un "análisis más global e importante".

"Veníamos reclamando que Mar del Plata fuera incluida dentro del Fondo del Conurbano y, con este Pacto Fiscal, la gran beneficiada es la Provincia de Buenos Aires", consideró, al ser consultada por este medio.

La diputada marplatense del kirchnerismo sostuvo que a partir de "la pelea que uno viene dado" no había argumentos para "oponerse a un reclamo que venimos sosteniendo hace tanto". "Había una situación de inequidad por los Fondos del Conurbano que no llegaban", recordó.

"Lo que sí le vamos a exigir a la gobernadora es que a la hora de decidir el futuro de nuestros bonaerenses, los fondos vayan definitivamente con los docentes cuando discuten la partitaria y que recuperen sus salarios y con las obras que son prioridad para la ciudad y cada distrito", remarcó.

El Consenso Fiscal había sido rubricado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema para eliminar el tope y recuperar unos 300.000 millones de pesos por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 31 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2