El 80% de adultos mayores está conforme con vivir en Mar del Plata

Una encuesta realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA reveló que personas de la tercera edad optan por la ciudad debido a la presencia del mar y su belleza, las distancias cortas que facilitan su desplazamiento y las actividades propuestas.

Por Redacción

sábado 30 de diciembre, 2017

Un estudio realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA, realizó una investigación denominada: “Mar del Plata: ¿Ciudad amigable para los adultos mayores? Los resultados arrojaron que el 80% la elegiría para vivir.

El estudio tomó como punto de partida la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la importancia de las ciudades amigables con los mayores para el envejecimiento. El relevamiento se hizo en diversos puntos de concentración ubicados en distintas zonas de la ciudad.

En Mar del Plata la distribución de los adultos mayores por zonas es equilibrada; hay más adultos mayores en los espacios donde hay más densidad de población. No existen zonas o subzonas donde prevalecen los mayores de 60.

En primer lugar, los encuestados valoraron en su calidad de adulto mayor a Mar del Plata como ciudad para vivir, según una escala de 1 a 10 (siendo 1 la menor valoración y 10 la mayor). Los resultados indican que el 83% se distribuye entre las mayores calificaciones, donde las razones aludidas incluyen la presencia del mar y su belleza, las distancias cortas que facilitan el desplazamiento, las actividades propuestas, la tranquilidad atribuida generalmente a los espacios naturales y el clima.

Asimismo, se consultó por los aspectos fundamentales de la ciudad como estado de calles y veredas, transporte público y espacios públicos, con el fin de indagar si constituyen o no un obstáculo para su desenvolvimiento de su vida diaria. Los resultados refieren principalmente al mal estado de calles y veredas, al señalar que están rotas, con muchas irregularidades y que son resbaladizas. Además, se menciona la ausencia de rampas.

Por último, 8 de cada 10 encuestados manifestó que si pudiera elegir una ciudad para vivir, optaría por Mar del Plata. De esta manera, el 80% reconoce a Mar del Plata como una ciudad amigable para los adultos mayores. Sin embargo, plantean sugerencias debido a que siempre la ciudad puede ser más amigable. “Para ello, se requiere de la concurrencia de múltiples actores y, especialmente, del compromiso de quienes son responsables de la gestión política. Se trata de generar las condiciones para que cada persona que habita la ciudad se desarrolle y logre una vida plena y digna”, concluyeron desde el Observatorio.

Por otro lado, los investigadores del Observatorio Social de la Deuda Social Argentina, que depende la Universidad Católica Argentina (UCA), advirtieron que más de un 43 por ciento de los adultos mayores en Mar del Plata están atravesados por un “estrato socioeconómico muy bajo”, en el marco de informe que presentaron para relevar el presente de las personas de tercera edad en el ámbito local.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, mostró preocupación por los “altos niveles de pobreza” que se ven reflejados en el distrito, al ser consultado por El Marplatense. “Acá hay políticas publicas nacionales y provinciales que no se están llevando adelante y eso ha generado una crisis muy profunda en este último año y medio. Los números que se ven acá son muy dramáticos“, remarcó el principal referente del organismo provincial, que colaboró en el estudio que encabezó la UCA.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3