Malvinas: el proyecto de identificación se volvió realidad en 2017

Este año, 88 soldados argentinos fueron identificados y se empezaron a colocar las placas con su nombre, reemplazando la leyenda “sólo conocido por Dios”. “Eso no tiene precio, una satisfacción infinita”, afirmó Julio Aro, referente de la fundación No Me Olvides.

Por Redacción

domingo 31 de diciembre, 2017

La Fundación No Me Olvides, dirigida por el ex combatiente Julio Aro, llevó adelante desde 2008 un proyecto para identificar a los 123 argentinos caídos en Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin bajo la placa: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

A raíz de un trabajo extenso y sin descanso, este año se pudo concretar el sueño  y 88 soldados fueron identificados. Las familias accedieron a los informes y se comenzaron a colocar las placas con el nombre de cada uno de los fallecidos.

“Todavía estoy como soñando. Fue muy fuerte cuando pude acompañar a una mamá a la oficina de Derechos Humanos, donde le dieron un informe en el que su hijo está identificado. Estalló en un llanto y nos apretó las manos. Ese momento fue conmovedor. Esa opresión en el pecho ya no la tenes”, señaló Julio Aro, en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata.

Dos días después de dicha reunión, viajaron a las Malvinas junto con un grupo de alumnos marplatenses, para poner simbólicamente el cartel a la tumba. “Eso no tiene precio, una satisfacción infinita”, agregó Aro en Antes que sea tarde.

“En el 2008, 2 de abril, viajo a las Islas y veo la placa “Solo Conocido por Dios” y me partió la cabeza. Desde ahí, hemos golpeado, pateado y a veces saltado puertas. Fuimos hasta ver al papa”, explicó.

En relación a la respuesta de los familiares de los soldados, el referente de la Fundació señaló que “siempre tienen el reconocimiento por no bajar nunca los brazos”. “El que recibe la noticia cierra un círculo. Se está armando otro grupo para viajar fines de marzo y principios de abril para las familias que puedan viajar”, añadió.

“Confiaban plenamente en nosotros, nos han creido. Vamos a terminar el año muy bien y comenzar mucho mejor”, sentenció Aro, consciente de la importancia del trabajo realizado y lo que aún falta por hacer.

Comentarios