Un 2017 signado por los conflictos para los trabajadores estatales

A los despidos en el sector se le sumaron las luchas contra el "achicamiento del Estado" que impulsó el Gobierno y la protesta ante la reforma jubilatoria.

Por Redacción

domingo 31 de diciembre, 2017

El 2017 fue un año conflictivo para los trabajadores estatales, donde la lucha sindical tuvo varios frentes como la cuestión salarial -en un principio- para después "quedar atrás" debido a los despidos en el sector y la reforma jubilatoria.

Ezequiel Navarro es el secretario general de ATE Mar del Plata  y dialogó con El Marplatense para trazar un balance del año que se va.

"Fue un 2017 complejo donde la cuestión salarial quedó muy atrás de las necesidades de los trabajadores, porque fue un año donde reinaron los despidos en muchos lugares y principalmente con una reforma previsonal que perjudica no solo a jubilados sino a los trabajadores", remarcó el dirigente estatal.

Mauricio Macri en la conferencia de prensa  donde anunció las reformas que enviaba al Congreso, deslizó que había "muchos trabajadores estatales". En esta línea, el referente de ATE, explicó: "Los trabajadores estatales seguimos siendo estigmatizados por el gobierno de Macri, ya que  anunciaron un plan para achicar el Estado, porque dicen que sobran 20 mil trabajadores. Este gobierno no solo va en contra del Estado, también va en contra la sociedad".

Consultado sobre el fin de año agitado que se vivió en las calles por la protesta social ante el paquete de reformas que impulsa el Gobierno de Macri, Navarro puntualizó: "Estas medidas de acá en adelante van a perjudicar a muchos lamentablemente. La reforma previsional por ejemplo, no solo perjudica a los jubilados, también impacta en los trabajadores. Además, el Gobierno ha recortado políticas públicas que castigan a los sectores más bajos y vulnerables".

Para finalizar con su balance el dirigente estatal hizo referencia a "un engaño". El 26 de diciembre salió un informe donde se destacaba que 3 de cada 10 estatales cobraron el premio por presentismo y es un engaño. Porque lo que el Gobierno no dice es que dentro del presentismo se contempla todo tipo de licencias, como vacaciones y licencia por enfermedad".

El 2018 será un año donde el Gobierno intentará impulsar en marzo otra reforma, en este caso que apunte a lo laboral. Los trabajadores estatales dejaron claro que no cesarán en "la defensa de los derechos laborales, así como la de garantizar las fuentes de trabajo".

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3