Torneo de Verano: garantizan la seguridad en rutas y en la costa

Así lo afirmaron desde la Aprevide y la Policía bonaerense, en el marco de la presentación de los amistosos en Mar del Plata. Reconocieron que los cotejos con las dos parcialidades “podría ser una muestra” que convalide la decisión de retomar el público visitante en la Súperliga. Remarcan el rol del Operativo Sol con la disposición de “todo el personal y la tecnología”.

Por Redacción

domingo 7 de enero, 2018

Tras informarse detalles operativos sobre la realización de la conferencia de prensa por el Torneo de Verano de Fútbol en Mar del Plata, la seguridad no pasó desapercibida y más aún sabiendo que continuarán las dos parcialidades en las tribunas del estadio “José María Minella”.

Al respecto, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, Juan Manuel Lugones, resaltó las gestiones que se hicieron durante estos meses para llegar a estos encuentros sin mayores problemas. “Es un privilegio venir por tercera vez para ocuparnos en la seguridad de los partidos del Torneo de Verano. Tenemos que hacer todo lo posible para que las familias puedan volver a la cancha”, puso como premisa el funcionario.

En tanto, reconoció que estos encuentros podrán ser una prueba de fuego en la decisión de la AFA de retomar el público visitante en las canchas en la Súperliga después del mundial: “El Torneo de Verano nos muestra un modelo ideal de lo que debería ser la asistencia del publico a la cancha. Al Torneo de Mar del Plata vienen los que van siempre a la cancha y los que van de vez en cuando”.

Tal vez sea una muestra de lo que pueda llegar a ser. Vamos a ver si tenemos, o no, incidentes, pero siempre tenemos que pensar que los problemas de seguridad que tenemos en el fútbol están de la mano de la barra brava”, aseguró Lugones.

“Es un desafío para nosotros porque tomamos el compromiso de la Provincia. Es una responsabilidad aun mayor porque no solo jugamos con dos hinchadas, sino que es la responsabilidad del traslado de las hinchadas desde Mar del Plata a Buenos Aires”, remarcó el dirigente, quien agregó: “Junto a la policía de la Provincia, estamos trabajando para que aquellos que vengan desde la Ruta 2 no tengan ese viejo problema de hace algunos años atrás que se encontraban con las estaciones de servicio cerradas y había que esperar que pasen las hinchadas para que vuelvan a cargar combustible”.

“Vamos a garantizar que en todas las estaciones de servicios y paradores funcionen, va a estar la policía de la Provincia para garantizarlo”, sostuvo Lugones, quien señaló que es de su “preocupación” lo que pase en Mar del Plata y, en especial, en los alrededores de la cancha.

Además, destacó el despliegue que habrá por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo: “Creo que tenemos la experiencia. Durante estos años de gestión del ministro Ritondo y la gobernadora Vidal, tenemos 538 barra bravas con prohibición de concurriencia a los estadios en la Provincia. Es mucho”. “Lo hacemos porque queremos que vuelva la familia a las canchas”, insistió.

“Hicimos muchos intentos para el regreso del publico visitante y hemos tenido muchas dificultades. Hay cosas que son bien de una batalla cultural que tenemos que dar durante mucho tiempo para volver a lo que era antes”, subrayó.

LA POLICÍA BUSCARÁ ALEJAR A LAS BARRAS DE LOS ESPACIOS MÁS CONCURRIDOS

El subjefe de la policía bonaerense, Marcelo Seal, dijo, por su parte, que “las hinchadas que serán trasladadas hacía Mar del Plata y el estadio se les va a garantizar su seguridad de ellos pero fundamentalmente del turista que viene en busca tranquilidad y paz, y ver un lindo espectáculo”.

Si bien admitió que “el fútbol es un espectáculo que se vino desgastando en el ultimo tiempo, no pudiendo concurrir las familias”, afirmó que “se está haciendo lo imposible del Ministerio para que las familias vuelvan a los estadios”.

Las hinchadas van a estar sectorizadas en distintos puntos de la ciudad para que los turistas que quieran descansar no se crucen con ellos”, aclaró el oficial, quien agregó: “La Provincia ha dispuesto todo el personal y la tecnología para que los encuentros se desarrollen con normalidad”.

Además, puntualizó sobre algunas “demoras” que puede haber en los controles previos al acceso al estadio producto de los operativos que prevé la prohibición a los espectáculos deportivos por parte de algunos barras”.

Comentarios