Guardavidas, sobre la tragedia en la playa: “Nunca se puso un cartel”

En un sentido relato, Ramiro Ferro, el guardavidas que rescató a la menor tras el derrumbe de un barranco, apuntó duras críticas al Municipio por la falta de respuesta a los reiterados reclamos para que haya señales de advertencia en la zona. “Me fui a dormir con que se me murió una nena en mis brazos. Esto no debería haber pasado. No se tiene que volver a repetir”, exigió.

Por Redacción

martes 9 de enero, 2018

No es un relato ni un pedido más el de Ramiro Ferro. Fue el guardavidas de  que tuvo que sacar con sus propias manos el cuerpo de la menor que fallecería horas después en el Materno Infantil como consecuencia del impacto del desprendimiento de un barranco. En sus tres años de labor en la playa Las Delicias, aseguró que “nunca se puso un cartel”, pese a los reiterados reclamos por la falta de señales de advertencia para las personas.

En un mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el trabajador se mostró todavía conmovido por la tragedia pero la emoción del relato no le quitó la “bronca” por el fatal suceso. “Fue algo que se podría haber previsto”, remarcó, desde un primer momento.

La playa es muy linda, tiene mucha extensión, pero está un poco olvidada. La bronca es que Mar del Plata no se termina en Constitución. Acá también viene mucha gente, y su vida vale igual que cualquier otra persona. Por buscar sombra y porque no hubo un cartel pasó esto. Pese a todo despliegue que se armó para que sea una buena temporada, no vieron nuestros pedidos. Deberían consultar a la gente que trabaja en las playas”, cuestionó.

Ferro insistió en que la existencia de una señalización habría evitado una tragedia semejante porque la “gente no es tonta y sabe leer”. “A esa familia se le terminó la vida. Yo me fui a dormir con que se me murió una nena de dos años en los brazos, por más que hice todo lo que pude. Podría haber sido mi hija o la tuya. O una hermanita“, reconoció.

“La cartelería es algo básico y acá nunca se puso un cartel”, sostuvo el guardavidas, que agregó: “Se ha pedido también el tema de los residuos porque no llega acá el servicio de limpieza. Hay latas que te pueden cortar u otras cosas que te pueden perjudicar”.

Al igual que otros testimonios que recogió este medio, el trabajador advirtió que en ese sector hay “desprendimientos constantemente” producto de la erosión costera. “Acá cerca de donde tenemos el puesto de guardavidas, nos encontramos en la madrugada con que cayó más cantidad de tierra que la que cayó ayer y que podría haber sido letal para cualquier persona que esté cerca”, ejemplificó.

Ferro recordó la ardua labor para rescatar a la menor del importe cúmulo de tierra, junto a Bomberos, la Policía y los otros organismos que intervinieron. “Humanamente hacemos todo lo posible. Aunque habría habido 40 personas, no la podríamos haber sacado porque era una masa de tierra de un metro y medio sobre una nena de dos años“, graficó.

“Estábamos trabajando. Recibimos el pedido de auxilio a 40 metros de donde estábamos nosotros. Se derrumbó una parte gran del barranco. La policía llegó muy rápido, los bomberos también, fue un trabajo en equipo pero realmente la cantidad de tierra que se había caído arriba de la nena hizo muy difícil las tareas para sacarla”, explicó.

El guardavidas de la playa Las Delicias exigió al Municipio que tome las medidas para prevenir tragedias similares porque dijo que “esto no se teine que volver a repetir”. “Esta nena se tiene que recordar como alguien que perdió la vida por algo que nunca debería haber pasado”, consideró, y concluyó: “La imagen con la que yo me fui ayer me las voy a llevar por el resto de mi vida”.

 


 

Comentarios