CUMBRE EN MAR DEL PLATA

Sindicatos definen medidas para combatir la “ofensiva” del Gobierno

Lo adelantó en conferencia de prensa Juan Carlos Schmid, referente del triunvirato de la CGT, en el marco de la cumbre que se desarrolla este mediodía en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata. En las próximas horas, darán a conocer un documento para ratificar la postura del sindicalismo nacional.

Por Redacción

jueves 18 de enero, 2018

El sindicalismo nacional define por estas horas en Mar del Plata las medidas que llevará adelante a partir de las próximas semanas para combatir la “ofensiva” que denuncia por parte del Gobierno nacional, en el marco de una cumbre que se desarrolla desde este mediodía en el Hotel Presidente Perón.

“Estamos delineando la reacción, a través no sólo de un documento y una declaración, sino de las medidas que va a acompañar cada una de las ofensivas que está recibiendo el campo sindical”, anunció en conferencia de prensa Juan Carlos Schmidt, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT.

Si bien el dirigente reconoció que este encuentro es convocado tradicionalmente por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), consideró que el de este año tiene una “relevancia especial” por la tensa relación que se mantiene con la gestión de Mauricio Macri.

“Es de público conocimiento de que hay un ataque sobre la estructura sindical”, denunció el referente de la central obrera, en referencia a las últimas detenciones de distintos dirigentes sindicales, y sostuvo al respecto: “No se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos casos rozan con lo delictivo. Eso lo resolverá la Justicia”.

Además, Schmidt acusó que algunas actitudes del Gobierno están “decididamente emparentadas con al dictadura militar”. “Hace poco tiempo se desató una campaña antisindical, de desafiliación en una de nuestras organizaciones, para favorecer que los trabajadores no tengan ningún tipo de cercanía con los sindicatos”, ejemplificó.

El cónclave, cuenta con las presencias de los principales referentes del sindicalismo nacional, como Hugo Moyano, Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Sergio Palazzo (Bancarios), Julio Piumato (Judiciales), entre otros dirigentes. “Estamos hablando de una declaración de naturaleza política pero estamos fijando una posición frente a las iniciativas del Ejecutivo”, adelantó el líder de la CGT.

TECHO EN LA PARITARIA: “ES UNA FANTASÍA”

Al ser consultado por El Marplatense por las intenciones del Gobierno de Mauricio Macri de discutir los incrementos salariales en torno a un porcentaje máximo del 15 por ciento, el dirigente insistió en que eso es una “fantasía ejercida por las autoridades económicas”.

“En dos años de Gobierno, el proceso inflacionario está rozando el 70 por ciento y nadie va a creer que esa una pauta razonable para que los trabajadores no pierda poder adquisitivo”, fundamentó.

Schmidt no descartó la posibilidad de que en el futuro se pueda unificar la conducción de la central obrera, aunque aseguró que por el momento la “estructura se mantendrá”. “Puede que esta sea el comienzo de una serie de discusiones que van a tener lugar para más adelante. No vamos a hacer ningún escollo para hacer una unificación, pero lo que se ha votado es esta estructura”, indicó.

 

 

Comentarios