Ciudad Judicial: para magistrados, empezará a construirse este año

Lo sostuvo Rodrigo Cataldo, que preside el colegio local, al asegurar que “existen indicios más que serios y buena voluntad” para que comience la construcción del proyecto, que hace años es exigido desde distintos sectores del Poder Judicial, sin mayores avances. “Se puede empezar a hacer si hay alguna fuente de financiamiento externo”, explicó.

Por Redacción

viernes 19 de enero, 2018

Las autoridades locales del Colegio de Magistrados se mostraron confiadas de que este año comience a ejecutarse en Mar del Plata una primera parte del demorado proyecto de la Ciudad Judicial, el cual es exigido hace años desde distintos sectores de la Justicia ante los problemas edilicios que se perpetúan en los edificios locales.

“Auguro y creo que va a ser así, tengo confianza, en que este año podamos empezar a ver materializadas parte de alguna de las obras de la Ciudad Judicial. Eso es una cuestión que no merece mayores dilaciones”, aseguró a el presidente de la entidad, Rodrigo Cataldo.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario recordó la necesidad que significa para el Poder Judicial “empezar a construir algo de la Ciudad Judicial para paliar la crisis edilicia que existe”. “Las crisis no son sólo en seguridad o económicas, sino que también hay otras como esta”, remarcó, y agregó: “Se necesitan muchos metros cuadrados de edificios para contener los órganos jurisdiccionales así que tarde o temprano hay que empezar”.

Más allá del anhelo que implica para la Justicia, Cataldo ratificó que “existen indicios más que serios y buena voluntad” como para que los trabajos de construcción vean su puntapié inicial este año. “No estamos hablando de la totalidad de la Ciudad Judicial porque es una mole millonaria lo que contempla el proyecto inicial, pero parcialmente se puede empezar a trabajar sobre ciertos módulos”, aclaró.

“Este año podemos empezar a hacerlo si existe alguna fuente de financiamiento externo”, garantizó, aunque sostuvo: “La ejecución de esto no depende del Poder Judicial, hay que trabajarlo en conjunto con los otros poderes del Estado y ver cómo se puede efectivizar”.

“SERÁ UN AÑO DURO Y DE DEBATE”

En relación al año que tendrá que afrontar el Poder Judicial, el titular del Colegio de Magistrados consideró que a lo largo de este 2018 “se va a proponer un nuevo debate sobre determinadas cuestiones estructurales y algunos nuevos paradigmas“.

“Va a ser un año duro y de debate, seguramente, como lo han sido los años pasados”, consideró el funcionario, y aseveró: “Creo que en boca de todos está en tela de discusión qué Poder Judicial quiere la sociedad“.

Ante ello, Cataldo aseguró que la Justicia “está dispuesta a dar este tipo de debates centrales”. “Hay que hablar en serio de las reformas que necesita el Poder Judicial y no con algunas pinceladas de acuarela superficiales que no llevan a la modificación de nada”, reclamó.

 


 

Comentarios