Se podrán reparar más de 100 calles por donde circulan los colectivos

Lo confirmó el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Pablo Simoni, en el marco del presupuesto de 150 millones de pesos que destinó Nación. El foco del plan de trabajo estará puesto sobre los barrios de la periferia, tanto del sur como el norte de la ciudad.

Por Redacción

sábado 20 de enero, 2018

Desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) confirmaron que en los próximos meses se podrán reparar más de 100 calles a partir de los fondos aportados por el Gobierno nacional, con los cuales se busca optimizar el recorrido de los colectivos por los barrios periféricos.

El titular de la dependencia, Pablo Simoni, se lo confirmó a El Marplatense después de un encuentro que mantuvo junto a autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y el funcionario Dante Galván, el nexo entre la administración local y nacional, en el que comenzaron a delinearse los ejes de trabajo que se implementarán con esta millonario presupuesto.

Si bien aún resta definir parte del trazado que se intervendrá porque se requiera la realización de estudios de factibilidad hidraúlica, el principal referente del Emvial adelantó que el foco está puesto sobre “toda la periferia de Mar del Plata. “Estamos hablando de lejanías del microcentro y macrocentro, tanto la zona norte como el sur”, aseguró.

En algunas calles, sin embargo, en caso de los relevamientos correspondientes determinen la inexistencia de factibilidad, Simoni dijo que también se puede evaluar la posibilidad de llevar “el agua por superficie hacia algún canal cercano” y decidir entonces si es “viable o no la construcción o reconstrucción”. “Esto requiere de varios estudios y reuniones y dependerá de cada zona”, fundamentó.

El presidente de Vialidad y Alumbrado Público además aclaró que este aporte de Nación no alcanza para recomponer las 294 calles de granza por donde circula el colectivo, y que habían sido planteadas inicialmente por el Municipio en el marco de un proyecto que requería una inversión aproximada de 262 millones de pesos.

Pese a ello, el funcionario aseguró que con las partidas concedidas por el ministerio que conduce Guillermo Dietrich se podrán reparar más de 100 calles.  “Vamos a estar en un promedio de entre 120 y 150 calles, dependiendo las zonas. Pero con esto reducimos prácticamente un 30 por ciento de las calles que presentan dificultades para que transite el transporte”, resaltó.

En este sentido,  Simoni detalló que una calle que debe “construirse desde cero” y que incluya la realización de tareas de “movimiento de suelo y una base de carpeta” demanda un costo promedio de un millón de pesos. “Lo que queremos hacer es un asfalto de 12 centímetros con cordón cuneta integral; un trabajo que perdure en el tiempo“, garantizó.

El titular del Emvial adelantó que este lunes se mantendrán nuevas reunión con un equipo de trabajo de Nación, con quien se mantendrá una recorrida por distintas calles de la ciudad, para avanzar en la ejecución de este proyecto, cuyo llamado a licitación ya lanzó el Gobierno nacional el pasado 8 de enero.

 

 

Comentarios