14° C
Clear
Clear

Submarino: secuestraron documentos y computadoras en la Base Naval

La información recolectada por la Justicia federal corresponde a contrataciones, licitaciones y ordenes de reparación del submarino durante el periodo de febrero a octubre del año pasado. Se realizaron más de siete horas de diligencias.

Por Redacción

viernes 26 de enero, 2018

Tras más de siete horas de diligencias, efectivos de la Policía Federal y de la Justicia secuestraron documentos y computadores de la Base Naval de Mar del Plata, en el marco de la causa que investiga lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, a más de 70 días de su desaparición.

Según altas fuentes judiciales consultadas por El Marplatense, los elementos requeridos fueron incautados en la zona de arsenales y materiales de la Armada Argentina en el predio, como también en el Comando de la fuerza de Submarinos.

Se trató de material cuyo contenido tiene información sobre contrataciones directas, licitaciones y ordenes de reparación de la nave en el periodo de febrero a octubre del año pasado. En tanto, en Puerto Belgrano se llevaron a cabo diligencias con el mismo objetivo y operatividad.

Los procedimientos fueron ordenados por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien no se hizo presente en Mar del Plata, aunque sí parte de su equipo que llegó con dos camionetas. La investigadora mantiene la caratula de “Averiguación de Ilícito”, calificación que se sostendrá hasta el análisis de las pruebas recolectadas, como también de ciertas tareas que determinen avances, o no, en la búsqueda del submarino, donde se encontraban el 15 de noviembre un total de 44 tripulantes.

La Armada entregó con el correr de estas semanas “los distintos elementos” requeridos por la jueza. En tanto, desde el Gobierno sólo se brindó la declaración testimonial del ministro de Defensa Oscar Aguad, quien este jueves mantuvo un encuentro con familiares, a quienes les prometió continuar con la búsqueda del submarino y de realizar una asistencia efectiva, en especial para los más chicos.

Los familiares presentes en la Base Naval tildaron el allanamiento como “tarde” ya que habían pedido estas tareas “desde el momento del hundimiento”. “Es posible que ya hayan quemado papeles”, afirmó Yolanda Mendiola, una de las mujeres referentes del grupo de familiares presentes en la dependencia costera.

Comentarios