26° C
Clear
Clear

Colocan carteles que señalan el monitoreo de cámaras del COM

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público instaló señalética vertical en Roca y la costa informando la prohibición de giro a la izquierda y que ese sector es vigilado por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo para detectar infracciones de tránsito.

Por Redacción

lunes 29 de enero, 2018

Desde el municipio comenzaron a colocar la señalética que advierte que esa zona está monitoreada por cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) las cuales detectan infracciones de tránsito.

El Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), en conjunto con el COM, colocó cartelería en Roca y la costa indicando la presencia de cámaras y la prohibición del giro a la izquierda.

El titular del Emvial, Pablo Simoni, informó que “dada la celeridad que tenía la construcción y colocación de esta cartelería, se le solicitó la  instalación al Ente. Son 12 carteles en distintas zonas de la ciudad”.

Por su parte, el director del COM, Sergio Andueza,  manifestó que ya hubo pruebas pilotos en conjunto con la Subsecretaría de Transporte y Tránsito para visualizar distintos tipos de infracciones en las zonas establecidas. “Con esta cartelería, la gente ya sabe que en esta zona, estas cámaras serán observadas por inspectores de tránsito y que, si no se cumplen las normas de tránsito, serán sancionados”, aseguró.

Las cámaras que formarán parte de este sistema estarán debidamente señalizadas por carteles en los corredores San Juan: de Colón a 9 de Julio, Rivadavia: de Buenos Aires a 20 de Septiembre, Güemes: de Gascón a Rodríguez Peña, 12 de Octubre: de Av. de los Trabajadores a Padre Dutto y Constitución: de Félix U. Camet a Ruta 2.

En total, se instalarán doce carteles en: San Juan en su intersección con Colón y Luro, Rivadavia y Buenos Aires, Güemes y Gascón, 12 de Octubre  y Av. de los Trabajadores, como también en Constitución en su intersección con Félix U. Camet, Tejedor y Ruta 2 (dos de cada una de las mencionadas esquinas), además de Roca y la costa.

Asimismo, los montos de las multas, que entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero, también podrán ser confeccionados desde el COM con un inspector de Tránsito.

Las faltas graves ascienden a $ 8.174, mientras que las leves, son actualmente de $1.484. Como siempre, habrá una quita del 50% por pago voluntario.

Dentro de las faltas graves se encuadran el pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tener la misma vencida, falta de seguro o falta de licencia. En estos casos, la multa es de $ 8.034 más la tasa de actuación contravencional que asciende a $ 144. Si el infractor decide abonar en forma voluntaria, la tasa se mantiene y el valor de la multa se reduce a $ 4.017.

Dentro de las faltas leves, figuran la falta de tarjeta de estacionamiento medido, estacionar en espacios de Carga y Descarga o en lugares prohibidos. La tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a $1.340. En el caso de pagos voluntarios, la multa se reduce a $670.

En tanto, negarse a realizar un control de alcoholemia tiene un monto fijo de $ 6.500 más la tasa de actuación contravencional, que siempre es de $ 144. En los casos de alcoholemias positivas punitivas (más de 0,50 g/l en sangre) el valor es de $ 6.000, pero se va incrementando a medida que la medición es mayor y también si el conductor es reincidente.

Una vez que se labre el acta de infracción, los conductores serán notificados en su domicilio a través de una notificación de la División de Notificaciones de la Municipalidad. Se les enviará un acta y el fotograma del momento que ocurrió la infracción.  También habrá un registro en el COM que constatará que existe coherencia entre lo notificado con los registros. Esto le dará al Juzgado de Faltas la certeza de que se cometió una violación a las leyes de tránsito.

 

Comentarios