12° C
Clear
Clear

Desde este jueves, empiezan las infracciones con cámaras municipales

El Subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, informó que ya finalizó la instalación de la señalética sobre los corredores de la ciudad en los que el Municipio realizará las multas, en caso de advertir violaciones a la legislación, y aseguró que ya se coordinaron todas las acciones para poner en marcha el nuevo sistema.

Por Redaccion

miércoles 31 de enero, 2018

Las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna informaron que ya finalizó la instalación de la señalética que advierte sobre la presencia de cámaras municipales con posibilidad de labrar infracciones en los corredores de la ciudad y aseguró que ya fueron coordinadas las distintas acciones para poner en marcha el nuevo sistema de multas desde este jueves.

En las horas previas a su puesta en funcionamiento, el titular del área, Claudio Cambareri confirmó que se terminaron de realizar las pruebas correspondientes para “aceitar todos los mecanismos” y definir el protocolo  de acción. “Ya tuvimos una reunión con todos los componentes para acordar cómo se va a trabajar”, señaló, en diálogo con El Marplatense.

Las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo focalizarán el control del tránsito sobre los corredores San Juan: de Colón a 9 de Julio, Rivadavia: de Buenos Aires a 20 de Septiembre, Güemes: de Gascón a Rodríguez Peña, 12 de Octubre: de Av. de los Trabajadores a Padre Dutto y Constitución: de Félix U. Camet a Ruta 2.

En total, se instalaron doce carteles en: San Juan en su intersección con Colón y Luro, Rivadavia y Buenos Aires, Güemes y Gascón, 12 de Octubre y Av. de los Trabajadores, como también en Constitución en su intersección con Félix U. Camet, Tejedor y Ruta 2 (dos de cada una de las mencionadas esquinas) y la restante (giro a la izquierda) en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca.

Las cámaras municipales sólo controlarán el cruce de semáforos en rojo, el estacionamiento en doble fila o la circulación en contramano.  “Esperamos que con este sistema puedan cesar este tipo de acciones”, manifestó el funcionario.

“La idea y el objetivo primordial de esta herramienta es lograr el ordenamiento del tránsito en la ciudad. Lo que queremos es que la gente tome consciencia de que va a estar monitoreada a través de las cámaras y que va a haber un inspector observando todos los movimientos que se desarrollan”, recordó.

Cambareri garantizó que ya se han hecho todas las “consultas legales” sobre el proceder de este nuevo sistema, y recordó que las potenciales infractores serán notificados de la multa a través de un acta que llegará a sus domicilios, en la que se adjuntará “un fotograma y un minuto del vídeo en el que se observa la infracción cometida”.

LOS MONTOS A PAGAR

Según lo que informaron las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, las faltas graves ascienden a 8.174 pesos, mientras que las leves, son actualmente de 1.484 pesos, aunque, como siempre, habrá una quita del 50% por pago voluntario.

Dentro de las faltas graves se encuadran el pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tener la misma vencida, falta de seguro o falta de licencia. En estos casos, la multa es de 8.034 pesos más la tasa de actuación contravencional que asciende a 144 pesos. Si el infractor decide abonar en forma voluntaria, la tasa se mantiene y el valor de la multa se reduce a 4.017 pesos.

Dentro de las faltas leves, figuran la falta de tarjeta de estacionamiento medido, estacionar en espacios de Carga y Descarga o en lugares prohibidos. La tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a 1.340 pesos. En el caso de pagos voluntarios, la multa se reduce a 670 pesos.

En tanto, negarse a realizar un control de alcoholemia tiene un monto fijo de  6.500 pesos más la tasa de actuación contravencional, que siempre es de  144 pesos. En los casos de alcoholemias positivas punitivas (más de 0,50 g/l en sangre) el valor es de  6.000 pesos, pero se va incrementando a medida que la medición es mayor y también si el conductor es reincidente.

 

Comentarios