Drogas: “Se está profundizando la crisis en los barrios de la ciudad”

Lo advirtió el titular de Posada del Inti, Fabián Messina, quien cuestionó el funcionamiento de los dispositivos que dispone la Provincia para dar contención a las problemáticas de adicciones. “Esta gestión no pudo modificar lo que no hizo Scioli ni Solá y demás”, apuntó.

Por Redacción

jueves 1 de febrero, 2018

Las autoridades de Posada del INTI volvieron a brindar una mirada alarmante sobre la situación que atraviesa a Mar del Plata con relación al consumo problemático de drogas y cuestionaron el funcionamiento actual de los dispositivos que dispone el Gobierno en la ciudad para brindar tratamientos sobre adicciones.

“Se está profundizando la crisis en los barrios. Estamos recibiendo gente de situaciones vulnerables pero también de clase media y de clase media alta con realidad muy complejas: es una problemática que atraviesa todo estrato social”, reconoció el titular de la organización, Fabián Messina.

En un mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el presidente de la entidad que brinda contención a personas adictas sostuvo que los distintos servicios que ofrece el Gobierno bonaerense en la ciudad tienen “una serie de dificultades” que no permite atacar con efectividad la problemática.

“No son dificultades nuevas, no son de esta gestión, pero lo que sí le reclamo a este Gobierno es que ellos alzaron la voz de cambiar estas cosas y no cambió nada“, consideró, y sentenció: “La Subsecretaría de Adicciones hace tiempo que no puede hacer pie, y esta gestión no pudo modificar lo que no hizo Felipe Solá ni Daniel Scioli ni demás“.

Messina recordó las distintas dimisiones que se suscitaron en la cartera provincial y cuestionó que no puedan quedar asentadas algunas políticas públicas determinadas. “Nosotros hacemos hincapié en esto: que la políticas públicas tengan un norte esté quien esté”, insistió.

“PEDIR POLÍTICAS PÚBLICAS PARECE UNA UTOPÍA”

“Se va a decir que la Argentina está cambiando cuando todos, desde el primer funcionario hasta el almacenero, podamos encontrar un equilibrio entre lo que se piensa, se dice y se hace. Mientras no encontremos ese equilibrio, vamos a encontrar grandes defasajes como ha pasado en estas últimas décadas”, sostuvo, y añadió: “El gran desafío es empezar a ser coherentes e intentar ser equilibrados”.

Durante esta jornada, el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, recorrió las instalaciones del paraje San Francisco, el espacio que ofrece Posada del Inti, a partir del convenio acordado con la Municipalidad y el Obispado, para contener a cientos de personas que se ven atravesadas por el consumo problemático de drogas.

Messina remarcó el funcionamiento de esta institución residencial y pidió que se replique “este modelo en toda la Provincia”. “Esto es un éxito de la política en su conjunto. Baragiola (NdeR: ex Secretaria de Desarrollo Social) tomó el proyecto como propio cuando se lo presentamos, lo elevó al Intendente, el Concejo Deliberante después lo aprobó y se puso en marcha. Esto fue un éxito de la política en su conjunto”, ejemplificó.

“Queremos poner en evidencia algo que ha sido positivo, porque cuando uno pide políticas publicas pareciera que es una uotpía, pero lo que estamos planteando es que el Paraje fue producto de eso que venimos pidiendo”, explicó.

INCUMPLIMIENTOS QUE VUELVEN A APARECER

En este marco, Messina tampoco ocultó preocupación por la deuda que arrastra la Provincia de Buenos Aires con Posada del Inti, que en este febrero ya llega al décimo mes de retraso en los pagos.

“Hubo una promesa de pagar cinco meses, que se cumplió, y la segunda promesa fue ir regularizando la deuda, pero después de eso no volvimos a cobrar nada”, aseguró el principal referente de la organización.

 

 

 

Comentarios