Situación de calle: la comuna suma deudas con entidades por $596 mil

Las organizaciones ASAAR y Manos Extendidas aún no han percibido los montos adeudados desde 2015. En el primer caso, la administración local debe 436 mil pesos y, en el segundo, la suma asciende a 160 mil pesos. Pese a que el Ejecutivo hizo una promesa de cumplimiento en julio pasado, aún no se ha efectivizado ningún pago.

Por Redacción

viernes 2 de febrero, 2018

Si bien en julio pasado el Municipio había garantizado que se iban a cancelar los montos adeudados con distintas entidades que colaboran en el contención de las personas en situación de calle, las deudas, a la fecha, aún persisten.

Uno de estos casos se presenta cocn la organización Asociación Ayuda al Alcohólico en Recuperacion (ASAAR), que aborda las problemáticas de indigencia y adicciones, y sobre la cual la administración local aún no efectivizó el pago de cuatro cheques de 109 mil pesos, que deberían haber sido abonados en octubre de 2015. “Esto nos destruyó económicamente”, graficó su titular, César Acosta, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, recordó la labor que se lleva adelante y afirmó que ASAAR da alojo a 44 personas en tres hogares distintos. “Trabajamos las 24 horas, brindamos alimentación, articulamos con sedronar y otros organismos en distintos tratamientos, venimos trabajando todos los días”, sostuvo.

Pese a las demoras en el pago de la deuda, Acosta celebró que con las últimas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social se logró entablar una “comunicación fluida” que permite dar una “perspectiva de cobro”, en relación a la deuda que asciende a los 436 mil pesos.

“Tuvimos algunas reuniones con Guillermo Schtrumpf (NdeR: Subsecretario de Desarrollo Social) que nos planteó la posibilidad de revaluar este proyecto para ver en qué se va a destinar ese dinero, y en esta semana lo estamos armando para que la rendición de cuentas sea clara y que no tengamos problema“, indicó.

Según confió el titular de la organización, la intención es que ese dinero adeudado se destine para que haya operadores durante las 24 horas pero bajo la percepción de un “beneficio económico”. “No es una tarea fácil y todo trabajador merece ser remunerado”, afirmó.

“Estamos trabajando en un proyecto de integración social, que en realidad es lo que ya venimos haciendo, pero con un formato de recursos económicos, que es lo que nos hace falta”, explicó, y agregó, por otra parte: “Esta deuda nos hizo muy mal, pero hay veces que las cosas que te hacen mal te fortalecen, y como equipo interno nos hemos fortalecido mucho”.

Otra de las entidades afectadas por el retraso en los pagos es Manos Extendidas, que desde hace casi 3 años que aguarda por percibir 160 mil pesos por los trabajos realizados en operativos de asistencia.

“Todavía no hemos tenido noticias, hace alrededor de casi 3 años que nos están debiendo un dinero de operativos pero no se ha concretado nada”, cuestionó Diego Leguizamón, principal referente de la organización.

En diálogo con este medio, el titular de Manos Extendidas señaló que en el último contacto que mantuvo con las autoridades municipales se manifestó la intención de poder “cancelar” los montos adeudados pero que no hubo “noticias” concretas al respecto.

“Para nosotros es muy importante esto porque sumar al trabajo que venimos haciendo y potenciarlo“, sostuvo, y agregó: “El Hogar se mantiene con donaciones. Estamos pagando un alquiler nosotros y eso requiere un esfuerzo y un trabajo que se realiza con las personas que están colaborando”.

Comentarios