Situación de calle

“El Estado debe hacerse responsable para no lamentar una muerte más”

Lo sostuvo a El Marplatense el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, al referirse al abordaje de las personas en situación de calle. El principal referente de la Iglesia local reconoció “mejoras” con respecto a la problemática en el verano pero pidió profundizar la atención en el invierno.

Por Redacción

miércoles 7 de febrero, 2018

El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, reconoció algunas “mejoras” en el abordaje que brinda en el plano local el Gobierno sobre las personas que están en situación de calle en el verano, cuyo número tiende a incrementarse para esta época, pero pidió que se profundice la atención de la problemática durante los meses de invierno.

Ha habido mejoras en este período estival, y lo he dialogado con Patricia Leniz (NdeR: Secretaria de Desarrollo Social de la comuna) y otras personas del ámbito provincial también, y eso es positivo y uno lo detecta en la presencia en la calle, concretamente en Plaza Rocha, donde está el centro de atención”, dijo en una primera instancia el referente de la Iglesia local.

Sin embargo, Mestre aclaró que la principal preocupación que le ha transmitido a las distintas autoridades está ligada con el período invernal, ya que aseguró que es la época del año en la que se produce la “situación más crítica”. “No está la afluencia de personas del verano, pero si tenemos la dificultad de nuestro clima hostil. Las respuestas han sido positivas”, consideró.

“En la primera semana de abril tenemos que tratar de reunirnos para dar algún tipo de respuesta, la Iglesia con lo que le compete, pero lo fundamental es que el Estado asuma su responsabilidad en estas circunstancias para que no tengamos que lamentar en junio un muerto más“, sostuvo, en el marco de un mano a mano que mantuvo con El Marplatense.

En esa línea, el Obispo local también puso el foco sobre los paradores disponibles para dar alojo a las personas en situación de calle, ya que advirtió que “dormir en una plaza en los meses más fríos es algo sumamente complicado”.

“Y también hay que hacer un abordaje integral teniendo en cuenta las problemáticas de salud mental. No hay que ser simplista, no siempre es fácil manejar a estas personas”, remarcó el titular de la Iglesia.

Monseñor Gabriel Mestre recordó que existe una ley provincial que debe ejecutar cada Municipio para dar respuesta a esta problemática social y “acompañar las situaciones más complejas”. “En el diálogo con las autoridades lo que pedimos es que se aplique y que haya un cuidado especial con estas personas”, confió.

 

Comentarios