Transportistas proponen llevar el boleto en Mar del Plata a $16,35

Así lo plantearon en las últimas horas autoridades de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) al Concejo Deliberante. Pretenden que la suba, que sería del 66 por ciento, se concrete en cuatro tramos, aplicando el mismo esquema que tiene lugar en el área metropolitana.

Por Redacción

miércoles 7 de febrero, 2018

Los empresarios de transporte locales pidieron en las últimas horas al Concejo Deliberante que el valor del boleto de colectivo se actualice a 16,35 pesos, al plantear la necesidad de replicar el esquema de aumentos que actualmente rige sobre el área metropolitana.

En el expediente al que tuvo acceso El Marplatense, los transportistas propusieron que haya cuatro subas en forma anual, al entender “que deviene necesario hacer compatibles las variaciones porcentuales tarifarias del transporte con las que realiza el gobierno nacional”. 

Los empresarios recordaron que en el área metropolitana las pautas de incrementos para este 2018 en el sistema de transporte público se fijaron en 66,67 puntos porcentuales. Ante ello, desde la Cametap propusieron que el boleto en Mar del Plata pase a costar 11 pesos de marzo a abril, a 13 pesos de mayo a junio, a 15 pesos de julio a agosto, y a 16,35 pesos de septiembre a octubre. En base a estas actualizaciones, el aumento anual llegará el 66 por ciento, según el cálculo de los empresarios.

“Si bien los valores considerados por el Estado nacional surgen de costos estándar estimados aplicando un criterio de ‘empresa modelo’, no siempre responden a los reales costos de cada una de las jurisdicciones (Provincias o Municipios) y empresas en particular”, fundamentaron, en otro de los considerandos.

Los referentes de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) señalaron que “con el fin de garantizar el equilibrio económico financiero de las empresas y no afectar la calidad de servicio, puede resultar necesario tomar otras medidas adicionales y de excepción en cuanto a los valores tarifarios, por eventuales costos adicionales del sistema de transporte de carácter local”.

EL ÚLTIMO AUMENTO

El valor de la tarifa actual, que tiene un valor de 9,85 pesos, había sido aprobado en diciembre pasado por el Concejo Deliberante y recién se puso en vigencia el 5 de enero pasado, tras finalizar los trámites correspondientes por SUBE Nación.

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito habían asegurado que este valor en la tarifa era “favorable para los usuarios”. “Está lejos de lo que pidieron los empresarios. Nuestro estudio fue hecho a consciencia”, aseveró el titular de la cartera municipal, Claudio Cambareri, en diálogo con este medio, en referencia a la presentación de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) que pidió aumentar la tarifa a 10,99 pesos.

Para definir el nuevo valor, desde el Ejecutivo explicaron que se tuvo en cuenta el aumento del 6 por ciento que se había fijado en los combustibles, además de la decisión del Intendente Carlos Arroyo de incrementar del 1.5 al 3 por ciento el Fondo Municipal de Transporte, impuesto que se le cobra a los transportistas, para destinar mayores partidas de dinero para el arreglo de las calles en las que se realizan los recorridos.

El anterior aumento en el transporte público había sido autorizado en el Concejo Deliberante en una tensa y prolongada sesión que se desarrolló el 29 de diciembre de 2016, cuando se acordó que la tarifa pase a costar 7,97 pesos.

 

 

Comentarios