Fiscal impositiva: el Parque Industrial pide reunirse con la comuna

Por medio de un escrito en el que manifestaron “profunda preocupación y rechazo” al proyecto del Secretario de Hacienda Hernán Mourelle, las autoridades del predio de ruta 88 exigieron un encuentro con el Intendente Carlos Arroyo. “El equilibrio fiscal no puede ir en sentido contrario a las inversiones productivas”, apuntaron.

Por Redacción

jueves 8 de febrero, 2018

Las autoridades del Consorcio que administran el Parque Industrial exigieron en las últimas horas una reunión con el Intendente Carlos Arroyo al manifestar su “profunda preocupación y rechazo” a las medidas recaudatorias que propuso implementar el Secretario de Hacienda Hernán Mourelle en la ordenanza fiscal impositiva.

Por medio de un escrito que le elevaron al jefe comunal, los referentes del predio de ruta 88 aclararon que acompañan “el objetivo del gobierno Municipal de ir hacia un escenario de mayor equilibrio fiscal, pero debe entenderse que dicho cambio no puede ir en sentido contrario a las inversiones productivas”.

“En numerosas ocasiones nos hemos reunido con funcionarios de Poder Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional. En todas las oportunidades se nos ha comunicado la firme intención de apoyar a las empresas que producen manufacturas industriales debido al impacto positivo que éstas generan en el empleo y la inversión”, recordaron.

El malestar del sector tiene a lugar a partir de la intención de Herán Mourelle de eliminar la exención de la Tasa de Seguridad e Higiene a las empresas radicadas en el Parque Industrial General Savio, que está vigente desde hace 7 años. La medida, sin embargo, podría quedar trunca, ya que el Ejecutivo retiró días atrás el proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante para hacerle algunos “retoques”, según confió el propio Intendente, tras un “pedido expreso” que llegó desde la Provincia ante las múltiples críticas.

Desde el Parque Industrial explicaron que el beneficio impositivo que rige sobre las industrias “es claramente un incentivo a la inversión productiva” y advirtieron que, de llevarse a cabo la medida de Mourelle, “las empresas que se verán afectadas son aquellas de reciente radicación, o que están con sus proyectos de inversión en marcha”.

“Todas ellas han tenido que hacer frente a costos altísimos en energía térmica y eléctrica debido a la falta de gas natural y de potencia eléctrica para nuevos proyectos. La aplicación de la Ordenanza propuesta castigaría doblemente a aquellos que invierten en nuestra ciudad”, enfatizaron.

Ante este escenario, en el escrito dirigido por la administración que preside Ignacio Mesa al Ejecutivo se solicita que haya una convocatoria a “reunión con el Sr. Intendente Carlos Arroyo y con el Sr. Secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle con el objetivo de presentar nuestros argumentos”. “También pedimos que se nos incorpore a las Comisiones de Producción y de Hacienda para poder tener una voz protagónica y representativa de la industria local”, finalizaron.

CARTA COMPLETA:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para manifestar nuestra profunda preocupación y rechazo al nuevo Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, en el cual se propone eliminar la exención de la Tasa de Seguridad e Higiene a las empresas radicadas en el Parque Industrial General Savio.

El beneficio actual consiste en la exención de la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene durante 7 años para aquellas empresas que se radiquen en el Parque Industrial General Savio. Es claramente un incentivo a la inversión productiva. Las empresas que se verán afectadas son aquellas de reciente radicación, o que están con sus proyectos de inversión en marcha. Todas ellas han tenido que hacer frente a costos altísimos en energía térmica y eléctrica debido a la falta de gas natural y de potencia eléctrica para nuevos proyectos. La aplicación de la Ordenanza propuesta castigaría doblemente a aquellos que invierten en nuestra ciudad.

Asimismo, en 2017 fue reglamentada la Ley Nacional Número 27264, dentro del Programa de Recuperación Productiva, que garantiza estabilidad fiscal para las Pymes hasta fines de 2018. Un cambio en las tasas Municipales iría en sentido contrario a la aplicación de dicha Ley, ya que gran parte de las empresas radicadas en el Parque Industrial son Pymes.

En numerosas ocasiones nos hemos reunido con funcionarios de Poder Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional. En todas las oportunidades se nos ha comunicado la firme intención de apoyar a las empresas que producen manufacturas industriales debido al impacto positivo que éstas generan en el empleo y la inversión.

El mismo Sr. Presidente ha mencionado constantemente la necesidad de generar un Clima de Negocios que sea propicio para las inversiones, y en el mismo sentido se ha mostrado a favor de mantener las Reglas del Juego y de reducir la carga impositiva que hoy llevan a que la Industria Argentina sea muy poco competitiva a nivel regional y global.

Mar del Plata es la ciudad de Argentina con uno de los mayores niveles de desocupación. Necesita generar puestos de trabajo de calidad. La Industria puede ser un actor protagonista del cambio en ésa dirección, pero necesita incentivos para invertir en nuestra ciudad y no en otra. Existen actualmente otros Municipios de la Provincia de Buenos Aires que ofrecen jugosos beneficios para las empresas que allí se radiquen en sus Parques Industriales, a sabiendas del impacto que tendrá en ésas comunidades la radicación de industrias. Como ejemplos podemos mencionar a las localidades de Junín, Cañuelas y Tandil, que no sólo eximen de tasas municipales a los nuevos emprendimientos durante varios años, sino que permiten a las empresas que ya no gozan del beneficio descontar las expensas de mantenimiento del Parque Industrial de la tasa municipal bajo el compromiso de invertirse en mejoras en la infraestructura del Parque.

Ésta ha sido una de nuestras banderas durante los últimos meses, ya que sabemos que nuestra Asociación con recursos hará crecer y prosperar al Parque Industrial General Savio. Aprovechamos la ocasión para reforzar la comunicación en éste sentido.

Acompañamos el objetivo del gobierno Municipal de ir hacia un escenario de mayor equilibrio fiscal, pero debe entenderse que dicho cambio no puede ir en sentido contrario a las inversiones productivas. La inversión genera empleo, moviliza la economía, aumenta el consumo de actividades de soporte que sí tributan impuestos municipales. Fomentar la radicación de empresas el Parque Industrial General Savio aumenta la recaudación municipal vía otros tributos en lugar de reducirla.

Por las razones expuestas, pedimos que se nos convoque a una reunión con el Sr. Intendente Carlos Arroyo y con el Sr. Secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle con el objetivo de presentar nuestros argumentos. También pedimos que se nos incorpore a las Comisiones de Producción y de Hacienda para poder tener una voz protagónica y representativa de la industria local”

Comentarios