Reforma previsional: llevan a la Justicia más de 20 reclamos locales

Lo confirmaron desde la delegación de la Tercera Edad de la ciudad, que depende de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Las autoridades aseguraron que durante las últimas semanas han recibido quejas en “forma permanente”. Pretenden imponer un recurso de amparo para frenar la ley sancionada por el Congreso en diciembre pasado.

Por Redacción

lunes 12 de febrero, 2018

Al menos 20 reclamos de jubilados de Mar del Plata se sumarán al recurso de amparo que busca impulsar la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para frenar la reforma previsional, que ya recibió la sanción del Congreso nacional en diciembre pasado.

Al brindar un detalle de las principales quejas que tuvieron lugar en el transcurso de enero, desde la delegación local de Adultos Mayores que depende del organismo bonaerense afirmaron que hubo “reclamos permanentes” por los cambios que fija la ley impulsada por el Gobierno.

“Desde el mes de diciembre hasta que sancionó ya veníamos tomando reclamos particulares de ciudadanos que se acercan espontáneamente a la defensoría y piden nuestra intervención”, indicó a El Marplatense Carina Ponce, que está al frente de esta área.

La delegada de Adultos Mayores explicó que los reclamos se fundamentan en cuestiones ligadas al aumento de la edad jubilatoria, el cambio de fórmula para la actualización de los haberes y la afectación que ello implica en el poder adquisitivo. “Les parece injusto que se afecten fondos afectados a la seguridad social”, afirmó.

En este marco, Ponce comentó que más de una veintena de personas mayores “instaron el trámite” por lo que “se está armando el legajo correspondiente para iniciar la acción judicial”. “Son personas que vinieron espontáneamente y que han presentado toda la documentación pertinente para demostrar el perjuicio y el agravio”, remarcó.

La principal referente de la delegación que depende de la Defensoría del Pueblo señaló que estos casos se sumarán al pedido de recurso de amparo colectivo que presentó el mes pasado a la Justicia Guido Lorenzino, titular del organismo provincial.

“En este recurso se da representación a la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país, que se oponen a estas reforma”, dijo, y añadió: “También se hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Estas acciones judiciales se suman a la reciente demanda que impulsó la Defensoría de la Tercera Edad, que conduce Eugenio Semino, en la que se acusa un “fuerte agravio a los derechos adquiridos por los beneficiarios del sistema nacional de jubilaciones como así también un menoscabo significativo en los ya precarios emolumentos con que los casi siete millones de argentinos tienen que cubrir sus necesidades básica”.

La denuncia va acompañada de cuadros comparativos que muestran claramente la “quita” que sufrirán los jubilados y pensionados a partir de marzo por el cambio de la fórmula de movilidad o “factor empalme”. También hace referencia al bono que se pagará en marzo a un segmento de beneficiarios, como “compensación” y la admisión de los propios funcionarios del “ahorro” que representa el cambio de la fórmula de movilidad.

 

Comentarios