Provincia tratará la próxima semana el proyecto de la Ciudad Judicial

Referentes del Colegio de Abogados adelantaron que mantendrán un encuentro con el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari y otros integrantes de la Suprema Corte bonaerense para tratar de lograr avances en la iniciativa, que asoma como una necesidad en el sector hace más de dos décadas.

Por Redacción

viernes 16 de febrero, 2018

Referentes del Colegio de Abogados de Mar del Plata tendrán un encuentro la próxima semana con el Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, e integrantes de la Suprema Corte de la Provincia para avanzar las gestiones que pretenden dar comienzo al proyecto de la Ciudad Judicial, que aparece como un reclamo sostenido por parte de distintos actores locales hace décadas.

“La semana que viene me estoy juntando en el Ministerio de Justicia a fines de seguir apoyando el proyecto, tratando de traer novedades. Empujamos siempre con la idea de que una vez por todas comience a trabajarse firmemente”, le adelantó a El Marplatense el titular de la entidad, Fabián Portillo.

El principal exponente de la entidad confirmó que la reunión será con el titular de la cartera provincial y otros referentes del máximo Tribunal de Justicia del territorio bonaerense, después de distintas conversaciones que mantuvo en enero. “Todavía tenemos el día a confirmar, pero quedamos en juntarnos después del 15 de febrero para ver cómo podemos avanzar en esto”, confió.

Portillo recordó que en una oportunidad se intentó realizar cambios al proyecto inicial pero garantizó que se busca darle continuidad a la iniciativa que “ya fue elaborada y aprobada por el Gobierno provincial”. “Todo lo que hacemos es tendiente a darle mayor a los procesos que se requieren para esta instancia”, aclaró.

En coincidencia con lo que ya había manifestado a este medio el presidente del Colegio de magistrados, Rodrigo Cataldo, el titular del Colegio de Abogados manifestó que le “parece que este años ya se puede estar en condiciones decir que va a comenzar” la construcción del edificio que se prevé en la Ciudad Judicial. “La verdad que estamos pensando lo mismo que magistrados. No me adelanto a decir demasiado porque ya hemos dado alguna información que no se concretó, y no fue por algo de nuestro lado”, explicó.

En este sentido, Portillo dijo que la intención es iniciar con la mudanza de algunas dependencias. “Hay más de 30 dependencias dentro de la ciudad, y esto está generando un importante caudal de dinero en lo que refiere a contratos de locaciones. Es más de un millón y medio de pesos que se paga mensualmente en alquileres, y eso lo estamos pagando todos”, remarcó.

En el marco de estas gestiones, el referente de la entidad ya había mantenido un encuentro con autoridades provinciales a fines de noviembre pasado, en el que ratificó el apoyo de la Provincia por dar comienzo a los postergados trabajos. “Nosotros fuimos con la propuesta de no comenzar con todo junto, pero sí de comenzar con alguna dependencia e ir trasladando para dejar de pagar e ir acomodándonos despacio, y así para darle un marco de mayor realidad a la situación y que no haya tantas promesas, como venimos escuchando hace más de 20 años”, señaló.

“Cuando empezamos a notar que teníamos mayor apoyo y las autoridades han visto que es una certeza la necesidad de este departamento judicial, propusimos en empezar a trabajar en partes el edificio para empezar a mudar”, fundamentó, y “Ojalá que en este año y los próximos meses tengamos una luz, en lo que tanto estamos reclamando”.

Comentarios