Arquitectos: “Los costos de Obras Sanitarias restan competitividad”

Lo afirmó Daniel Monzón, presidente de la cámara que nuclea a los profesionales locales, al sumarse a las críticas por los elevados montos que exige pagar la empresa estatal en los certificados de prefactibilidad de las obras. “Cuando en algunos lugares se paga 3 mil pesos, acá se está pagando 28 mil”, graficaron.

Por Redacción

sábado 17 de febrero, 2018

Los referentes locales del Colegio de Arquitectos sumaron sus críticas a los elevados montos que exige pagar Obras Sanitarias en los certificados de prefactibilidad para la realización de obras en la ciudad y aseguraron que los costos actuales disminuyen la “competitividad” con respecto a otras localidades.

Cuando en Mendoza o Córdoba se está pagando 3 mil pesos, acá estamos hablamos de valores que oscilan entre los 25 o 28 mil pesos por unidad, y eso es un costo más que en realidad siempre se transfiere al usuario que es el propietario final, y eso recae sobre las espaldas de los potenciales compradores”, cuestionó el presidente de la entidad, Daniel Monzón.

El titular del colegio que nuclea a los profesionales locales insistió en que este aspecto es uno de los principales inconvenientes que afecta al sector y pidió “allanar el camino”, al recordar que estos costos no sólo afectan la estructura impositiva de construcción de una vivienda sino que “hasta la última empresa en el Parque Industrial necesita de estos insumos”.

“Si estos insumos son caros esto hace que quien tiene una inversión opte por otra localidad y esto es realmente perjudicial para la comunidad marplatense”, advirtió Monzón, en diálogo con El Marplatense, y agregó: “Son costos muy altos por servicios igualitarios en otros lugares”.

Además, el principal exponente del Colegio de Arquitectos planteó como una problemática los “tiempos” de demora en la obtención de un certificado de prefactibilidad y aseguró que “puede llevar hasta siete u ocho meses”. “Eso retrasa todo el proceso de presentación y aprobación”, remarcó.

En este marco, el referente del sector también planteó preocupación por la falta de provisión de gas, pese a los recientes anuncios de Nación, que prometió iniciar las obras en el transcurso del primer semestre de este año.

“Todavía falta mucho tiempo y esa red que ampliaría a 80 mil bocas más tampoco es una cantidad muy pero muy importante”, relativizó, sobre el impacto que tendrá el gasoducto, y sostuvo: “Esto nos da oxígeno en un lapso de tres, cuatro o cinco años, pero deberíamos seguir pensando en la ampliación del servicio para que no suceda lo mismo que nos pasa ahora”.

 

 

 

 

Comentarios