Ocho meses del naufragio del Repunte: “El dolor es el del destrato”

Lo expresó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque marplatense que se hundió en aguas patagónicas, en el marco de la movilización que realizaron las familias de tripulantes esta tarde. Apuntó fuertes críticas al Gobierno por la falta de respuestas a los reclamos. “Parece que la vida de los trabajadores no vale”, expresó.

Por Redacción

sábado 17 de febrero, 2018

Se cumplen este sábado ocho meses del hundimiento del Repunte y el panorama no cambia: los reclamos de los familiares de las víctimas persisten y no llegan las respuestas que exigen del Gobierno para esclarecer la tragedia que tuvo lugar en aguas patagónicas.

Lo que tampoco cambia es la fortaleza de las familias, que mantienen su lucha con la misma intensidad del primer día. Alrededor de las 18, se reunieron en un balneario de Punta Mogotes para dar inicio a una extensa “caravana” de vehículos que se hizo sentir hasta el Monumento a la Bandera.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco marplatense, remarcó que en estos ocho meses se han “hecho muchísimas cosas” pero se lamentó por la “falta de avances” en gran parte de los reclamos, ante la falta de continuidad en la gestiones por parte del Gobierno nacional.

Una de las principales críticas se apuntan contra el Ministro de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien se había comprometido, después de una serie de reuniones, a conformar una comisión investigadora con carácter independiente para tener certezas sobre las causas que llevaron al hundimiento del Repunte.

“No se ha avanzado en eso. Desde octubre esperamos una respuesta y todas las semanas le mandamos mensajes a la secretaria de Burzaco. Pero la verdad es que no vemos demasiada respuesta ni interés“, cuestionó la familiar del tripulante, en diálogo con El Marplatense.

Sánchez cuestionó ese “desinterés” y confesó que las familias no sólo deben arrastrar en estos meses “el dolor de la pérdida” sino “el dolor del destrato”. “Parece que la vida de los trabajadores no valiera, que los trabajadores del mar no son ciudadanos de primera y a nosotros nos duele muchísimo. Eso no puede ser así”, apuntó.

“Vamos a seguir marchando, reclamando y buscando Justicia”, garantizó la hermana del capitán del buque local, que remarcó: “Esto es para que los responsables del hundimiento del Repunte paguen y para que cambien también las condiciones de trabajo para los que siguen trabajando, porque lamentablemente hoy los barcos del Puerto se están preparando con la misma velocidad y rapidez del Repunte”.

La referente de los familiares del barco marplatense sí reconoció algunos avances con respecto a los planteos que se le elevaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que les permitió colocar un “perito de parte” en la causa que investiga la Justicia Federal. “Para nosotros era importante porque esta causa se basa en las pericias, que es lo que va decir lo que el barco tenía. Conseguimos poner un perito de parte que ya está dentro de la causa, y estamos muy contentos”, expresó.

A ocho meses de la tragedia en altamar, Sánchez insistió en que “la pelota ahora está del lado del Estado”. “Ellos tienen que dar las respuestas. Nosotros, como familiares, más de lo que hacemos no podemos”, manifestó.

“A mí me duele decir que no avanzamos. Pero es la realidad. Hay un poco más de control sobre los barcos chicos, pero ahora a las grandes empresas no les tocan nada”, advirtió la hermana de Gustavo Sánchez.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio pasado a 36 millas naúticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Comentarios