Expropiación de la “Casita Azul”: “Si esto se cae, es por desidia”

Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas renovaron su preocupación por la falta de avances en las gestiones por parte de Provincia, al recordar que el plazo límite para implementar la ley es en abril. El proyecto se aprobó en 2014, pero nunca bajaron los fondos. Se busca que en ese lugar funcione un espacio de conmemoración de las víctimas del explotación sexual.

Por Redacción

domingo 18 de febrero, 2018

Referentes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas renovaron sus críticas y la preocupación por la falta de avances que registra el proyecto para expropiar el ex prostíbulo conocido como la “Casita Azul” y convertirla en un espacio de conmemoración para las víctimas de trata y explotación sexual, al tener en cuenta que en abril vence el plazo para poder materializar la iniciativa que se aprobó en 2014.

Hace poco más de un mes, los integrantes de la organización local colocaron un cartel que indica que el lugar “No se vende” y pidieron que la Gobernación concluya el trámite de expropiación. “La realidad es que desde el 2014 hubo algunos trámites pero siempre quedó trabado este proyecto y todavía no hay avances”, expresó Silvina Elías, titular de La Alameda.

En diálogo con El Marplatense, la referente de la Mesa Interinstitucional ratificó la insistencia al reclamo que se eleva al Gobierno provincial ya que recordó que “esto tiene un tiempo y un plazo determinado”.

“Si pasan los cinco años de este proyecto se cae y esto pasaría en abril de este año”, advirtió, y agregó: “En estas últimas semanas nos contactamos con legisladores y demás porque es una decisión que depende del Ejecutivo provincial pero no tenemos ninguna respuesta”.

Elías consideró que este tipo de proyectos deberían ser una “política de Estado” y aún manifestó algunas “esperanzas” de que “pueda concretarse finalmente” el proyecto para dar forma a la “Casa de la Memoria” en el ex prostíbulo, ubicado en 20 de Septiembre 57.

La última información a la que se tuvo acceso, es que el expediente e encuentra actualmente en la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. En noviembre de 2016 había sido girado al Ministerio de Economía con el objeto de obtener la partida presupuestaria específica para afrontar el gasto de la expropiación, pero a la fecha no se concretó.

La principal exponente de La Alameda también recordó que en las últimas elecciones se había logrado que todos los candidatos a concejales se presentaran en la “Casita Azul” y manifestaran sus “intenciones de cómo iban a trabajar el tema”, pero cuestionó que “esas fotos no hicieron que los legisladores locales se pongan al hombre este proyecto”.

“Esto es muy triste. Si esto se cae va a demostrar cómo se vienen haciendo las cosas y la desidia que hay que con este tema”, apuntó, y sostuvo. “No puede ser que el Estado no tenga recursos para nada. Hay un montón de casas que están tiradas y abandonadas, juntando mugre, como está lamentablemente ahora la Casita Azul”.

A medida que se aproxima la fecha límite, Elías remarcó que desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas se seguirán “haciendo las gestiones y reclamos al Gobierno provincial y de cara al público y la sociedad para intentar que no se caiga el proyecto”.

Comentarios