Gas: empiezan las audiencias y proyectan subas del 50% para abril

En la previa a lo que será la primera audiencia pública del año que se celebrará este martes en Bahía Blanca, referentes de Consumidores Argentinos volvieron a mostrar preocupación por el cuadro tarifario que deberá afrontar Mar del Plata para la época invernal. “Los incrementos que se manejan tendrían un impacto terrible”, advirtieron.

Por Redacción

lunes 19 de febrero, 2018

Referentes de Consumidores Argentinos renovaron su preocupación por el cuadro tarifario del gas que deberá afrontar General Pueyrredon para este invierno y advirtieron que los incrementos en el servicio rondarán entre un 50 y un 60 por ciento, en la previa a lo que será la primera audiencia pública que se celebrará este martes en Bahía Blanca.

“Por el aumento el dólar, los combustibles y la inflación, que fue bastante alta, lo que estamos viendo es que vamos a pagar entre un 50 y un 60 por ciento más de lo que pagamos el invierno pasado, que es eso terrible para Mar del Plata, porque hubo tarifas promedio de entre 3 mil y 4 mil pesos“, manifestó el titular de la entidad, Sergio Procelli.

El principal exponente de Consumidores Argentinos brindó detalles de lo que será el encuentro de este martes y dijo que en esta instancia se discutirá el aumento que se aplicará en el valor de distribución del servicio, uno de los tres ítems que compone la tarifa junto con el precio del gas natural en pozo y del transporte.

“Después va a faltar un aumento más que tiene que ver con precio de el gas en boca de pozo. Para esta audiencia todavía no hay fecha y es lo que estamos esperando, porque esto fija el valor del gas a nivel nacional”, indicó.

Los aumentos en estos dos ítems de la factura de gas, que ya serán consensuados antes de marzo, entrarán en vigencia a partir del 1 de abril de 2018, según informó Procelli.

“Lo que hacen ahora las distribuidoras es aplicar una fórmula de actualización, que se realiza por semestres, a partir de índices de precios mayoristas, costos, inversiones, y ese número después se traslada a la tarifa. Esto se presenta al ente de control y el ente después define si lo autoriza”, detalló.

El presidente de la organización recordó, además, que en octubre se fijará otra actualización de los valores del cuadro tarifario del gas, que se corresponde con los dos aumentos por año que tiene previsto aplicar el Gobierno de Mauricio Macri. “A la vez que se aplican índices de actualizacion, también se quitan subsidios y por eso el aumento es cada vez más grande”, advirtió.

Procelli comentó que una de las propuestas que buscaría implementar la administración nacional sería “distribuir el costo de la boleta a lo largo de todo el año”, y de ese modo disminuir su impacto.

“La idea sería que no paguemos mucho en invierno y tan poco en verano, y van a tratar de prorratear eso para que no haya tanto gasto en un mes en particular”, dijo, pero afirmó: “Esto no es una solución, sino una forma de que la boleta no llegue tan fuerte en uno de los dos períodos”.

 

Comentarios