“Mar del Plata es un caso de éxito en cuanto a generación de empleo”

Lo afirmó el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, al destacar la baja de 3 puntos en los índices de desempleo que logró generar el Gobierno en el último año en la ciudad. El funcionario a sostener los mismos lineamientos de gestión con los distintos sectores en los próximos meses. “Hay que trabajar a futuro para que los marplatenses puedan sostener un nivel de inversión y trabajo todo el año”, aseveró.

Por Redacción

martes 20 de febrero, 2018

El Ministro de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, destacó la merma de 3 puntos en los índices de desempleo de Mar del Plata que logró el Gobierno a lo largo del 2017 e instó a continuar en los próximos meses con los mismos lineamientos de trabajo que se mantienen con diversos sectores para revertir el contexto que atravesó a la ciudad durante el último tiempo.

En un extenso mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el funcionario provincial sostuvo, a partir del análisis de las estadísticas que aporta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que “Mar del Plata ha sido un caso de éxito en cuanto a la generación de empleo”.

“Mar del Plata dejó de ser una de las ciudades con mayor desempleo del país después de Rosario: pasamos de un 12.1 a un 9”, graficó el titular de la cartera provincial, quien remarcó: “Haber bajado en un año y medio tres puntos es importante, es un logro”.

Ante ello, Villegas enfatizó en la importancia de sostener “estas mismas gestiones” y aclaró que esto forma parte de un “trabajo de todos”, al hacer referencia a la participación del sector privado y sindical en las políticas, además del rol del Estado.

“En la Provincia llevamos 22 meses consecutivos de creación de trabajo, al mismo tiempo que se producía una destrucción de empleo en la primera etapa de Gobierno, se empezaba a dar generación de empleo en otras actividades”, destacó el funcionario.

TEMPORADA: “LLEVAMOS A MAR DEL PLATA A LA SITUACIÓN DE HACE DOS AÑOS”

El Ministro también brindó una óptica optimista sobre la fuerte actividad turística que se registró en el ámbito local durante este receso estival y ponderó la posibilidad de “haber recuperado a Mar del Plata como punto turístico”.  “Logramos llevar la situación de Mar del Plata como la que estaba hace dos años”, aseveró, al recordar el éxito de ese verano.

“Esto es muy importante porque se ha trabajado mucho para una buena temporada. El hecho de haber promovido los vuelos de aerolíneas y otras empresas ha traído mayor cantidad de turistas. Fue una temporada mejor y tenemos que trabajar por una mejor el año que viene y sostener ese círculo virtuoso“, insistió.

Villegas atribuyó este presente de la ciudad al resultado de las gestiones que encabezó la Provincia. “Cuando hay trabajo, se da la cara y se trabaja de frente, con profesionalismo y con todos los sectores, las cosas terminan saliendo”, afirmó, y agregó: “Este país no está hechizado ni condenado al trabajo, sino que muchas veces nosotros mismos, los argentinos, por grietas e intereses contrapuestos”.

El principal referente de la cartera de Trabajo bonaerense también consideró que la problemática de la estacionalidad “siempre va a existir” por lo que puso el foco en poder “trabajar a futuro para que los marplatenses puedan sostener un nivel de inversión y trabajo todo el año”.

“Mar del Plata desarrolló un Plan Estratégico; hay un grupo de empresarios importantes que no le sacaron nunca el hombro”, reconoció, y sostuvo: “Se combate la estacionalidad bajando la inflación, generando inversiones y empleo de calidad, trabajando con los más chicos y los más débiles”.

LA PRESENCIA EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA

En el marco de su paso por Mar del Plata, Villegas también puso como uno de los ejes prioritarios las gestiones para reactivar a los diversos sectores involucrados con la pesca, y adelantó que en las próximas semanas volverá con el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para mantener nuevos encuentros y “empezar a pensar la industria pesquera de Mar del Plata a largo plazo, con las reconversiones que sean necesarias”.

El funcionario bonaerense sostuvo que en estos dos años de gestión se han “hecho un montón de cosas” para favorecer a la industria, al hacer mención de diversas obras de infraestructura y las gestiones para que haya un “fuerte trabajo de contención social” con los gremios.

“Estuvimos trabajando con los empresarios en los distintos segmentos, generando fondos rotatorios, la Pactar Pesca, el pago de combustible, temas del Gobierno nacional relacionados a retenciones y cuestiones impositivas, además de una activa participación con los gremios. Vamos a seguir en ese sentido”, ratificó.

En este marco, Villegas recordó el peso que tiene Mar del Plata para la pesca nacional: “La pesca es tan importante que llegó a exportar más que la carne en los últimos años. De 1500 millones de dólares que se exportaban en pescado, casi 900 millones venían de Mar del Plata. Es una actividad con potencial si entre todos somos capaces de trabajar en una visión más estratégica“.

Comentarios