Gas: para minimizar el impacto, proponen desdoblar el pago

Ante los aumentos que ya se proyectan para el invierno, la empresa distribuidora del servicio Camuzzi planteó la posibilidad “optativa” de que los usuarios residenciales abonen un 75 por ciento de la factura en los meses más fríos y puedan pagar el saldo restante en el período estival. El ENARGAS deberá definir en las próximas semanas si da el visto bueno a la medida.

Por Redacción

viernes 23 de febrero, 2018

Ya se proyectan aumentos que rondan el 45 por ciento en la tarifa de gas, según lo que se planteó  en la primera audiencia pública del año que tuvo lugar en Bahía Blanca, y diversas voces vuelven a pronosticar un invierno “complejo” para los usuarios con respecto al pago de los servicios públicos.

Pero no todo lo que se desprende de las audiencias públicas son porcentajes de aumento. En el cónclave que se celebró este martes, Camuzzi Gas Pampeana S.A le formalizó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) una propuesta para poder atenuar el impacto que tendrían los incrementos previstos para este año.

Las autoridades de la empresa que distribuye el servicio en Mar del Plata y la zona busca que los usuarios residenciales puedan postergar hasta un 25 por ciento el pago de las facturas que llegarían en invierno, para después abonar ese saldo restante en los meses del período estival, cuando tiende a disminuir el consumo.

Rodrigo Espinoza, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, brindó detalles a El Marplatense de la propuesta y aclaró que, en caso de ser aprobada por el ENARGAS, no tendrá carácter “obligatorio” sino “optativo”.

“Para aquellos que lo desean o necesitan, nuestra propuesta consiste en la financiación del 25 por ciento de las facturas de los períodos 3,4 y 5 del año, es decir, los períodos de la antesala del invierno, del propio invierno y de los meses posteriores“, precisó el vocero de la firma, quien agregó: “Ese monto adeudado diferido lo incluiríamos en las facturas de periodos de menor consumo, más precisamente de verano”.

Al profundizar sobre este aspecto, dijo que el pago del total del monto adeudado se prevé realizar en “forma paulatina” de acuerdo a un cronograma ya fijado: un 20 por ciento en la última factura del 2018, un 40 por ciento en el primer período del 2019 y el 40 por ciento restante en el segundo período de 2019.

“De esa manera ofrecemos una alternativa a los usuarios para que tengan facturas un poco más bajas para abonar en invierno y luego en verano, donde naturalmente el consumo se reduce y las facturas también, se irán incluyendo estos valores”, sostuvo.

Con la vista puesta en el 1 de abril, fecha en la cual se pondrá en vigencia el nuevo cuadro tarifario, el ENARGAS deberá definir si aprueba esta medida que fue presentada por Camuzzi, que coincide con la que también realizaron otras distribuidoras de otros puntos del país.

“Entendemos que la entidad regulatoria va a escuchar las voces de las distintas organizaciones y entidades que participaron y definirá cuál es la mejor metodología. Estamos a la espera de que haya novedades”, dijo Espinoza.

 

 

Comentarios