El Municipio insistió con la recategorización del gas para la ciudad

En la audiencia pública que se celebró este martes en Bahía Blanca, las autoridades locales de Defensa al Consumidor volvieron a pedir que se amplíen los umbrales de consumo para los usuarios de Mar del Plata al acusar un “trato inequitativo y discriminatorio”. En el encuentro, se plantearon aumentos con un impacto de alrededor del 45%. “Este invierno habrá facturas abultadas”, reconocieron.

Por Redacción

martes 20 de febrero, 2018

Desde el Municipio volvieron a insistir en la audiencia pública que se celebró este martes en Bahía Blanca con su pedido para recategorizar el cuadro tarifario del gas en General Pueyrredon al acusar un trato “inequitativo y discriminatorio” para los usuarios marplatenses.

La directora de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia, aseguró a El Marplatense que ese fue uno de los ejes del planteo que se elevó en el cónclave, en el que las empresas ratificaron porcentajes de aumento que rondan entre el 40 y el 45 por ciento para los valores de transporte y distribución, según aseguró.

“Ellos traducen los aumentos en las categorías más bajas y entonces el impacto siempre es menor. Pero lo que estamos viendo es que nuevamente habrá facturas bastante abultadas si no seguimos trabajando con este tema“, advirtió la funcionaria, en sintonía con lo que ya plantearon otras organizaciones.

En la audiencia, las empresas distribuidoras también brindaron detalles del cronograma de inversiones previsto para los próximos meses. “Es una de las cuestiones que todos reclamamos: dónde están las inversiones a partir del dinero que están haciendo año a año”, cuestionó Tambascia.

Al puntualizar sobre la solicitud de recategorización, la funcionaria señaló que el cambio que dispuso el año pasado el Ministerio de Energía a los umbrales de la subzona de Bahía Blanca aún no deja “conforme” a la administración local y denunció que “se sigue viendo un trato inequitativo y discriminatorio”. “Lo hemos visto con las facturas de este último invierno”, fundamentó.

“Hay un trato diferenciado para La Pampa, y estamos pidiendo exactamente lo mismo. Lo que cambian son los umbrales de consumo porque lo que planteamos es que se amplíen”, explicó la directora de Defensa al Consumidor, y detalló: “Nosotros tenemos casi un 70 por ciento de la población de la categoría R3, que paga el metro cúbico mucho más caro, y si nosotros aumentamos los umbrales de consumo pasarían a categorías mucho más bajas, con el precio mucho más bajo”.

Tambascia recordó que este pedido ya fue formalizado al Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, y las autoridades del ENARGAS, pero aseguró que hasta la fecha “no ha habido respuestas”. “Estamos esperando una respuesta. Más allá de nuestra presencia en las audiencias públicas, nosotros continuamos con las acciones administrativas correspondientes“, garantizó.

Asimismo, la referente de Defensa del Consumidor dijo que otro de los planteos que se elevaron en la audiencia pública estuvo ligado a la aplicación de la tarifa social federal, ya que advirtió un “cambio en la modalidad del subsidio” que es “irrisorio para el ciudadano marplatense”, según consideró. “En los meses de más fríos, tenemos sólo 150 metros cúbicos bonificados, que no es nada, y con eso desvirtuamos la función. Queremos que se modifique”, remarcó.

A los incrementos planteados en esta jornada, aún resta definir el porcentaje de aumento que se aplicará sobre el precio del gas en boca de pozo, que se definirá en otra audiencia pública que tendrá lugar el próximo mes. El ENARGAS deberá definir si autoriza las subas propuestas antes del 1 de abril, cuando comience a regir el nuevo cuadro tarifario.

 

Comentarios