19° C
Clear
Clear

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia ambiental

El expediente, originado por la caótica situación del predio de disposición final de residuos regirá por 180 días corridos con prórroga. La votación fue definida por el presidente del cuerpo deliberativo Guillermo Sáenz Saralegui. El único voto negativo de la bancada oficialista, fue el de la edil de la Coalición Cívica, Angélica Gonzalez.

Por Redacción

miércoles 28 de febrero, 2018

Tras más de siete horas de reuniones internas, descargo de la oposición y gestiones del Ejecutivo a distancia, el Concejo Deliberante aprobó -por voto nominal- la emergencia ambiental por 180 días corridos -con prórroga- a raíz de la situación que vive el predio de disposición final de residuos. El único voto negativo de la bancada oficialista, fue el de la edil de la Coalición Cívica, Angélica Gonzalez. La votación llegó a tal punto que tuvo que desempatar el presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui.

Cambiemos, por escaso margen, se impuso en la votación, tras un acalorado debate en el cual la oposición refutó el origen de la disposición del Gobierno comunal, urgido por la necesidad de establecer condiciones propicias para el desembarco de una nueva empresa al basural.

Dentro de las modificaciones planteadas y aceptadas por el oficialismo figuran la reducción de vigencia de la normativa (pasó de 360 días a 180), una mesa de seguimiento conformado por concejales, funcionarios del Ejecutivo y otras entidades, y un lapso de hasta 60 días para presentar los pliegos de bases y condiciones. En este último caso se trataría de una mera presentación burocrática ya que la inminente llegada de la empresa estatal Ceamse al predio no necesitaría de ese paso.

Desde el arco opositor aseguraron que “se ha hecho una negociación a espaldas de este Concejo comprometiendo algunas situaciones, incluso desoyendo algunas cosas”. En tanto, afirmaron que “no tiene sentido” declarar la emergencia por la falta de herramientas que se requirieron y que tuvieron de “rehenes a concejales” cuando “tuvieron dos años para presentar un plan integral sobre la situación del predio de disposición final de residuos”.

En un principio, el Ejecutivo planteó la necesidad de una emergencia con el fin de poder contratar directamente a una (o más) empresa para que se haga cargo del funcionamiento del basural a partir del 1 de marzo y evitar que la ciudad se quede sin recolección ni mantenimiento por tiempo indefinido ante las trabas que existían para reemplazar a Tecsan. Sin embargo, esta empresa continuará hasta el 9 de marzo, tras una reunión paralela en el Ministerio de Trabajo.

 

 

 

Comentarios