Congreso: Mauricio Macri anunció numerosas reformas para el 2018

“Pasó lo peor y ahora vienen lo años en que vamos a crecer”, expresó el presidente en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Además se refirió a una serie de proyectos que impulsarán en relación al aborto, educación, pobreza y telecomunicaciones.

Por Redacción

jueves 1 de marzo, 2018

El presidente de La Nación, Mauricio Macri, abrió las sesiones ordinarias en el Congreso y a través de un discurso dio a conocer una cantidad de reformas que marcarán el camino durante el año 2018.

Durante los 43 minutos que duró el discurso, el mandatario se refirió al aborto, gasto público, créditos, seguridad, educación, turismo y pobreza, analizando la situación pasada, la actual y los cambios que proponen desde el gobierno para el 2018.

A su vez, ni bien comenzó a hablar Macri expresó : “Quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que entregaron su vida cumpliendo su deber, estamos con los familiares y quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance para encontrarlos“. Luego de los extendidos aplausos por parte de la sala, el presidente comenzó con la serie de puntos a tratar.

“Esta vez quiero empezar diciendo gracias a todos los argentinos, por comprender que es un esfuerzo que hacemos entre todos trabajando juntos, gracias por entender que las cosas llevan tiempo y no hay atajos ni soluciones mágicas”, manifestó Macri que además agregó que “pasó lo peor y ahora vienen lo años en que vamos a crecer, las transformaciones que hicimos se empiezan a sentir, cloacas, vivienda propia, asfalto, nuevas pimes, me llena el corazón de entusiasmo”.

 

ABORTO LEGAL

“Estoy a favor de la vida pero también de los debates maduros y responsables”.

Sobre el embarazo adolescente no intencional, el presidente indicó que “nuestro país muestra una situación crítica donde más de 10 mil chicas menores de 19 años quedan embarazadas por año, y 7 de cada 10 no son intencionales“. “El punto de partida es la educación sexual, mantener informados a los jóvenes y que en las escuelas, centro de salud y comunidades haya profesionales que acompañen con información a los sobre métodos anticonceptivos”.

 

IGUALDAD EDUCATIVA

“Está prohibido que se publiquen los resultados por escuela de la evaluación Aprender, esta norma hay que cambiarla”.

Mauricio Macri indicó que  con la evaluación Aprender se pudo ver “que es cuelas tienen mas dificultades y a cuales les va mejor”. En las 3 mil escuelas que más problemas tenían “se aplicaron los criterios de aquellas a las que les va mejor, para poder ayudarlas“. “Está prohibido que se publiquen los resultado por escuela, esta norma hay que cambiarla porque no tiene sentido, la única manera de mejorar es partir de la verdad“, finalizó en el primer mandatario argentino en cuanto a la educación en el país.

 

ESTADO

“El Estado tiene que ser transparente y obligar a los funcionarios a rendir cuentas a la sociedad”.

“Necesitamos el Estado al servicio de la gente”, comenzó, agregando que “tiene que ser moderno y que de herramientas a la sociedad y obligue a los funcionarios a rendir cuentas a la sociedad“.

Hizo hincapié en un Estado “transparente que muestre como gasta la plata, con funcionarios altamente éticos”. “Se tiene que garantizar que no estamos acá para beneficiarnos“, indicó el ingeniero.

Vamos a presentar el proyecto de ley de integridad publica, con todas las reformas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario“, anunció.

 

GASTO PÚBLICO E INFLACIÓN

No podemos gastar más de lo que tenemos, nos pusimos de acuerdo con los gobernadores para acordar la relación entre Nación y Provincias“.

Sobre el dinero “de los argentinos” destacó que el gobierno debe “administrarla con responsabilidad”. “Es nuestra obligación”, enfatizó el presidente.

Sobre la posibilidad de acceder a créditos explicó que “hay un boom de créditos hipotecarios”,  donde “decenas de miles de familias” pudieron comprar sus casas “con cuotas más bajas del alquiler que pagaban”. Además también informó que “más 3 millones de familia obtuvieron créditos para reaccionar sus casas“.

Según el ex presidente de Boca, “todo es posible porque la inflación está bajando“. “No queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un elemento de la política como lo ha sido por mas de 70 años”, por eso anunció el proyecto de ley de financiamiento productivo. “Créditos por varias décadas y con más opciones, en especial a las pimes que necesitan capital para crecer”,  argumentó con su voz en alza mientras los aplausos inundaban el Congreso.

 

TRABAJO FORMAL E INFORMAL

Queremos que los empleados puedan registrarse sin perder su antiguedad ni beneficios“.

Según Macri, la desocupación “está bajando y 270 mil empleados fueron registrados” en este año. Pero también destacó que en Argentina “1 de cada 3 trabajadores esta en la informalidad”. Como en el resto de los puntos también anunció el proyecto de ley de inclusión laboral para poder poner en regla la situación de los empleados en negro.

Además se buscará que en todos los trabajos, las “mujeres ganen los mismo que los hombres” y que los padres tengan los mismos días por paternidad que las mujeres”, por eso se hará un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad.

 

SEGURIDAD

Habrá un proyecto de reforma del Código Penal que es viejo y desordenado“.

A vistas del presidente, existe una “tensión entre democracia y seguridad”, en la cual cree que “no hay que caer en la mano dura, hay que tener un sistema que ponga en el centro a las victimas de los delitos,  que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos“. “Las fuerzas se juegan la vida por nosotros y merecen nuestro respeto y admiración“, expresó en clara alusión al caso Chocobar que generó un gran debate en la sociedad.

“Tenemos una estrategia contra la inseguridad y narcotráfico y está funcionando”, comentó y detalló que “se incautaron más de 300 toneladas de droga y hubo una baja del 11 % en robos y en homicidios de un 20%” en el transcurso de los dos años que llevan de gestión.

Hay una comisión de “expertos” trabajando en un nuevo Código Penal para reformar el actual que “es viejo desordenado y emparchado”. También instó a los presentes a reformar el Código Procesal para “pasar del modelo actual donde los jueces investigan y deciden a uno donde los fiscales tengan mayor participación”.

También pidió impulsar un proyecto de que introduzca penas fuertes para conductores que pongan en riesgo la vida de los demás ya sea por manejar bajo los efectos del alcohol o drogas o por exceso de velocidad.

 

TELECOMUNICACIONES

“Necesitamos bajar los precios y mejorar la calidad del servicio de conexión a Internet de los usurarios”.

“Queremos que todos los argentinos estemos conectados con acceso a Internet, queremos ampliar la cobertura y la calidad de conexión en cada rincón del país, un paso más para una argentina verdaderamente federal”, anunció el presidente Macri sobre la conectividad en todo el territorio argentino. “Logramos poner más de 32 mil kilómetros de fibra óptica“, destacó.

Para lograr esto “es necesaria una nueva ley de telecomunicaciones y tecnología de la información”.

 

MALNUTRICIÓN Y OBESIDAD INFANTIL

Cuatro de cada 10 chicos del país está malnutrido“.

Según el mandatario, Argentina a su vez, es uno de los 4 países que más azúcar consume y eso genera “ser el país con mayor obesidad infantil en el mundo“. “Son dos caras de la misma moneda y tienen consecuencias en el desarrollo y la salud de los chicos”, analizó para luego informar que “se está trabajando para que tengan acceso a alimentos más frescos y saludables“.

 

 

 

 

 

 

Comentarios