15° C
Clear
Clear

Violencia de género: “Hoy la Justicia se ocupa de estos casos”

Lo aseguró la fiscal Ana María Caro, quien destacó la labor que afronta el Poder Judicial sobre la problemática después de reconocer “que durante mucho tiempo fue una deuda” su abordaje. “Este flagelo debe ser abarcado desde todas las instancias del Estado”, remarcó.

Por Redaccion

sábado 3 de marzo, 2018

Reconocen que no se trata de una “transición rápida”. Reconocen que todavía existen falencias y mucho trabajo por hacer. Pero hay un cambio de óptica que ya reconocen, y destacan, las autoridades judiciales con respecto a la violencia de género.

El auge de la problemática y el consecuente aumento de las víctimas en el último tiempo obligó, en forma inexorable, al surgimiento de replanteos y nuevas miradas para afrontar un contexto de complejas dimensiones sociales. La Justicia no fue le excepción, y hoy su dinámica interna se ve atravesada por un fuerte cambio: empleados, funcionarios y magistrados reciben desde 2107 capacitaciones para reflexionar sobre la violencia de género y enfrentar las denuncias con otras herramientas.

A partir de diversos protocolos aprobados por las Naciones Unidas, la Corte Suprema de la Nación decidió en 2015 comenzar con capacitaciones de  por medio de “replicadores”, es decir, personas que se forman dentro de la Justicia para poder, al mismo tiempo, replicar su capacitación a otros operadores judiciales.

Esta modalidad fue adoptada por la Provincia de Buenos Aires, y se implementó en diversos Departamentos Judiciales, entre los que se encuentra incluido el de Mar del Plata. Y una de las replicadoras de estos protocolos de acción es la fiscal Ana María Caro, quien le brindó detalles a El Marplatense de las iniciativas que se mantienen por esta fecha el Poder Judicial en torno a la violencia de género.

“Estos talleres permiten reflexionar sobre las practicas cotidianas que se realizan dentro de los Tribunales desde cualquier óptica: ya sea desde la mesa entrada al recibir a una persona, la disposición de una medida deasistencia o acompañamiento a la víctima, o el dictado de una resolución determinada”, explicó la funcionaria.

La agente judicial afirmó que el objetivo de estos talleres, que se llevan adelante desde el año pasado, tienen como objeto “abarcar al mayor personal posible del Poder Judicial”. “Hay que tener en cuenta que la violencia familiar y de género constituye una violación a los derechos humanos”, enfatizó.

“Es cierto que durante bastante tiempo fue una deuda de la Justicia ocuparse y preocuparse por los casos de violencia de género y, sobre todo, tener una perspectiva de género sobre todo este tipo de denuncias, pero lo cierto es que hoy en día la Justicia se está ocupando de estos casos“, aseguró Caro.

En esta misma línea, la fiscal aclaró que “no es una transición rápida” al insistir “que hubo una falta de perspectiva de género durante muchos años”, e incluso dijo que aún quedan “algunos resabios” de la falta de capacitación que se “se ven plasmados en resoluciones o actos procesales”. “Eso es lo que se está intentando cambiar y estamos transitando ese camino”, afirmó.

La agente judicial se mostró “positiva” y optimista con el resultado que puedan tener en el mediano plazo estos talleres, que “se seguirán realizando durante todo el 2018”, según indicó. “Esto se trata de escuchar, comprender y acompañar a la víctima”, señaló.

“El flagelo de la violencia de género y todo lo que abarca la violencia familiar es una problemática compleja que debe ser abarcada por todas la instancias del Estado, tanto desde el Ejecutivo, como el Legislativo y el Poder Judicial”, concluyó.

Comentarios