10° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

EN LA PREVIA DE OTRA REUNIÓN CON GREMIOS

Vidal oficializó el pago del bono por presentismo a los docentes

Se trata de una suma de 4500 pesos que recibirán los maestros que no faltaron a clases en 2017. El pago tiene lugar en la previa del nuevo encuentro paritario que mantendrá con los gremios este viernes, para intentar destrabar las tensas negociaciones.

Por Redaccion

miércoles 7 de marzo, 2018

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó este miércoles el pago del bono por presentismo de 4500 pesos a los docentes que no faltaron a clases en 2017, en la previa a lo que será el nuevo encuentro paritario que tendrá con los gremios para destrabar las tensas negociaciones y que derivaron en un paro por 48 horas en el inicio de esta semana.

El plus salarial, de carácter no remunerativo (no se incorporará al salario y, por lo tanto, no servirá de base para futuros aumentos ni aguinaldo) había sido anunciado a los gremios docentes por la gobernadora María Eugenia Vidal al iniciarse las negociaciones paritarias para 2018.

La resolución conjunta lleva la firma del secretario general de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y del ministro de Economía, Hernán Lacunza. Dispone que la provincia pagará los 4500 pesos a “aquellos docentes que no hayan registrado inasistencia en el ciclo lectivo 2017, en cualquiera de sus secuencias, y hayan completado al menos un mes de clase”.

El artículo dos excluye de la gratificación a quienes se hayan tomado licencias justificadas. Solo hace dos excepciones: maternidad o adopción y vacaciones. El resto de los casos contemplados por el estatuto docente (ley provincial 10579) no están contemplados: matrimonio, nacimiento (en el caso de los padres), atención de familiar enfermo, donación de sangre, profilaxis, cuidado de familiar a cargo, duelo, examen, citación de autoridad competente y donación de órganos, entre otros.

Cobraran el bono los docentes titulares, provisionales o suplentes, en forma proporcional a los meses trabajados. Lo percibirán de manera íntegra quienes hayan registrado uno o más cargos (15 horas cátedra o diez módulos de educación secundaria). Los docentes de escuelas privadas subvencionadas por el Estado provincial cobrarán el bono en proporción a la subvención.

La normativa se publicó en el Boletín Oficial de la provincia al día siguiente del paro nacional docente de 48 horas, que tuvo su epicentro en Buenos Aires. En la provincia, los gremios dieron cuenta de un alto acatamiento, del orden del 90 por ciento, aunque las autoridades indicaron que fue inferior al 50 por ciento.

El viernes, la administración Vidal volverá a recibir a los gremios docentes. La provincia mantiene su oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas y un plus de hasta 6000 pesos por presentismo. En la última reunión, agregó una posibilidad de volver a discutir salarios en noviembre, si la inflación supera el porcentaje de aumento. Los gremios reclaman una suba del 20 por ciento y cláusula gatillo.

Comentarios