11° C
Clear
Clear

Se profundiza la incertidumbre de ferroviarios por su futuro laboral

A días del cierre de Ferrobaires, varios trabajadores aún esperan los resultados de revisaciones médicas para saber si lograrán ser reubicados en otros puestos. “Esperamos eso para negociar y que no haya compañeros despedidos. No descartamos ninguna medida de fuerza”, expresaron desde La Fraternidad.

Por Redaccion

lunes 12 de marzo, 2018

Quedan pocos días para que se materialice el cierre de Ferrobaires, tal como lo decretó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en enero pasado para definir el traspaso a la órbita nacional de Trenes Argentinos, pero la incertidumbre en los conductores de trenes por su continuidad laboral se respira con el mismo fervor del primer día, pese a las gestiones que se mantuvieron durante las últimas semanas.

Carlos Visciarelli, secretario de previsión social de La Fraternidad, dijo que en este proceso hubo varios trabajadores que fueron sometidos a revisaciones médicas pero advirtió que se desconocen los resultados de estas pruebas, por lo que aún no hay certezas sobre la posibilidad de su reubicación en otros puestos de trabajo.

“Nuestra tarea es muy dificultosa y para estar en una locomotora hay que pasar por un examen médico bastante complicado. En caso de no aprobarlo, estamos hablando con SOFSE para ver si conseguimos alguna reubicación y que estos compañeros no se encuentren despedidos y desamparados“, manifestó, a Radio Mitre Mar del Plata.

En diálogo con programa Hoy Es Mejor, el dirigente aclaró que desde el gremio no se dispuso ninguna medida de fuerza pero sostuvo que “nunca se descarta esa posibilidad”. “Esperamos no tener necesidad de llegar eso”, dijo, en una primera instancia.

Según indicó el referente sindical, esta situación involucra a empleados que se desempeñan en las seccionales de Mar del Plata, Olavarría, Junín, Bolívar, Bahía blanca y Necochea. “La posibilidad que se planteó es que, si llegan a pasar los exámenes, sean reincorporados en el mismo lugar o en otro destino para que continúen trabajando”, indicó.

En este marco, Visciarelli desmintió que hayan existido despidos, tal como se denunció en el plano local a principios de febrero,  pero sí reconoció que sobre otro grupo de empleados se abrió una lista de “retiros voluntarios”. “Algunos aceptaron y la mayoría de ellos están en condiciones acogerse a la jubilación. Los que no pueden estar incluidos dentro de este beneficio, son los que fueron a revisación médica”, explicó.

El referente nacional de La Fraternidad también mostró preocupación por los “pocos servicios” que mantiene la Provincia con los trenes. “Tenemos uno diario a Mar del Plata, otro día por medio a Bahía Blanca y lo mismo en Junín”, recordó, y consideró: “Este traspaso a Nación no mejora nada pero tampoco lo empeora”.

EL DECRETO DE CIERRE

Ferrobaires fue creada en 1993 durante la administración de Eduardo Duhalde y estuvo “destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado Nacional”.

El 22 de enero pasado la gobernadora María Eugenia Vidal había decretado su cierre al entender que el objetivo que motivó la creación de la UEP estaba “agotado” y por lo tanto carecía de sentido su funcionalidad, en el marco del traspaso al Ministerio de Transporte de Nación, por medio de Trenes Argentinos.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esta transferencia son: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas. También, se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Sin dar precisiones sobre el futuro laboral de los empleados, el decreto establecía que los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.

Comentarios