El Ejecutivo tuvo un primer acercamiento con directivos de OAM
El Ejecutivo y las autoridades de la Obra Mutual Asistencial (OAM) tuvieron su primer acercamiento en el marco del conflicto que se mantiene con la entidad por el reclamo de una deuda por el pago de aportes que asciende a más de 22 millones de pesos.
Sergio Irigoin, coordinador general de Mediación Penal, le confirmó a El Marplatense el encuentro que mantuvieron las partes involucradas, y adelantó que se decidió resolver un "cuarto intermedio" y convocar a una nueva reunión, cuya fecha de realización está prevista para este miércoles 21 de marzo, a las 12.
"Hubo reuniones privadas y conjuntas, en el que se intercambiaron opiniones e ideas. Fue muy fructífera esta mediación", consideró el funcionario judicial, después del cónclave.
Irigoin remarcó que este tipo de conflictos suele "trabajarse durante un tiempo" y aclaró que no se tienden a encontrar soluciones en una única audiencia. "Muchas veces hay que realizar una o dos o pasar a tantos cuartos intemerdios como se considere necesario", manifestó.
"Esto les sirvió a las partes para poder reunirse, hablar y dar sus puntos de vista sobre los temas que se trataron", resaltó, y afirmó: "Se seguirá trabajando. Hay una actitud de colaborar para que las partes lleguen a una solución".
En la reunión, por parte del Municipio, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; su par de Hacienda, Hernán Mourelle; la titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y Pablo Simoni, al frente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público. Por OAM, en tanto, se presentó Rubén Pilli, su titular, junto a otros dirigentes y los letrados patrocinantes.
Desde la Obra Mutual Asistencial (OAM) habían cuestionado días atrás la falta de contacto con el Ejecutivo, al afirmar que, después de meses, no habían tenido “ningún tipo de noticia concreta ni acercamiento con las autoridades”.
DENUNCIA PENAL
A fines de enero, OAM hizo una presentación judicial en la que acusó al jefe comunal, junto al ex Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, y al actual, Hernán Mourrelle y al ex presidente del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, y a la actual titular, Gabriela Magnoler, por los delitos de “Malversación de fondos públicos”, “Incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos” y “Administración fraudulenta”.
En conferencia de prensa, el Intendente había atribuido la denuncia a “acusaciones totalmente falsas” al sostener que nunca se debieron aportes previsionales sino “patronales”. “Hay una evidente intención política”, consideró.
El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, le había reconocido a este medio que los montos adeudados con la mutual ascienden a 11 millones de pesos, entre lo que debe la administración central y los distintos entes involucrados.