31° C
Clear
Clear

ARA SAN JUAN

Submarino: “La Armada aún no le dio nada de nada a los familiares”

Lo denunció Valeria Carreras, la abogada del estudio de Fernando Burlando que representa a diez esposas de los tripulantes del submarino. También anticipó que será una semana “clave” en la causa, por el aporte testimonial que realizarán autoridades de la Armada y otros submarinistas, que ya habían sufrido un episodio de inmersión en julio pasado en ese mismo navío.

Por Redaccion

sábado 17 de marzo, 2018

Valeria Carreras, la patrocinante del estudio del reconocido abogado Fernando Burlando, denunció que la Armada Argentina está incumpliendo con la asistencia que se había comprometido otorgar a los familiares del ARA San Juan, que permaence desaparecido desde noviembre pasado.

La letrada querellante, que representa a un grupo de 10 esposas de los tripulantes, recordó a Radio Mitre Mar del Plata que la fuerza nacional tiene una “resolución interna que dice que se va a becar a los hijos hasta la universidad”. “Pero empezamos las clases, y no aparecieron los libros, los guardapolvos, la matrícula, nada de nada“, enfatizó.

En diálogo con el programa No es un día cualquiera, la abogada insistió en que “estas mujeres no han recibido ningún apoyo” a excepción del respaldo que mostró la comunidad a lo largo de estos meses. “Es gente muy humilde. La gente cree que los de la marina tienen un cierto nivel, pero esto no es así. Los sueldos iban de 21 a 27 mil pesos en caso de ser suboficiales, y que todos tenían otro trabajo extra cuando no estaban en navegación”, afirmó.

Carreras aseguró que las mujeres que representa legalmente en la causa, que tramita la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, se sienten “solas” pero destacó que “entre ellas mismas han encontrado una fuerza y una unión que les permite solucionar algunos problemas de inmediato”.

“Una mujer no tenía dinero para hacer el cumpleaños del hijo, que es el primero que se festeja después de la desaparición de su padre, y entre ellas, en un gesto impresionante, movilizaron todo para que se pudiera hacer”, ejemplificó.

Si bien reparó en algunas críticas, la abogada del estudio de Burlando respaldó la labor de la magistrada que investiga la desaparición del navío en alta mar al resaltar que “no se quedó con una sola teoría” y buscó elementos para tratar de esclarecer “todas las posibilidades”. “Hasta pudo probar, que es algo que consta en la causa, que el submarino llevaba torpedos con munición”, graficó.

En este aspecto, Carreras recordó que desde su rol aportaron la testimonial de personas para que sean citadas por la Justicia e indiquen “realmente la carga que tenía el submarino y en qué momento se iba a usar el torpedo”. “Incluso, con imágenes, que son contemporáneas al viaje”, agregó.

La letrada querellante insistió en la importancia de que persista la búsqueda, aunque aclaró que a los tripulantes ya no se los puede buscar con una “expectativa de vida”. “No los vamos a encontrar vivos, pero si encontramos un pedacito del submarino, se puede hacer una pericia, y vamos a tener una explicación y una respuesta, y ahí está la importancia de buscarlo”, fundamentó, y añadió: “Y sobre todo, porque estamos convencidos de que la búsqueda está mal orientada. Dejar de buscar es agotar otras posibilidades”.

Carreras también se mostró expectante con la posibilidad de que desde Austria se envíe el “mapeo de sonido” de la explosión que se registró en la misma fecha en que se perdió el contacto con el ARA San Juan, al sostener que con esas “esas ondas generadas también se pueden detectar la zona o el lugar donde podría haber ocurrido esto”. “La jueza hizo lugar en el sentido de que quiere una opinión científica y parcial. Sino son datos que aportó la Armada, y nada más”, consideró.

SEMANA CON TESTIMONIOS “CLAVES”

La abogada también adelantó el panorama de declaraciones testimoniales que se darán en los próximos días en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a lo que les otorgó una “gran importancia” para la causa.

Ante la magistrada Yáñez, en una primera instancia, prestara declaración el Director General de Comunicación e Informática de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, y, a partir del miércoles, lo harán los tripulantes que estuvieron en la última navegación que había hecho en julio el submarino.

“Lo pedimos, y nos parece muy importante, porque en ese mes hubo otro episodio de tres días de inmersión, sin motores, que lo arreglaron en la profundidad. Pero después de eso, muchos de ellos vinieron muy mal“, afirmó.

Carreras consideró que el aporte testimonial de estos submarinistas puede llegar a ser un “elemento para saber si corrieron la misma suerte en noviembre, pero sin lograr emerger”. “Hay que estar atento a todas las posibilidades. Hay que investigar todo”, remarcó.

 

Comentarios